municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Pescados

Caballa frita con pimientos

Caballa frita con pimientos

Presentación del caldero

Presentación del caldero

Dorada a la Espalda [Dorada]
Dorada a la Espalda
 
Atún de hijada troceado [Atún]
Atún de hijada troceado

Nutrición

En la región se pueden encontrar pescados azules como la sardina o el atún y pescados blancos como la dorada o el magre, entre otros. Cada una de estos dos grandes bandos contienen proporciones de grasas diferentes, contando los blancos con menos de un 2% y los azules con cifras que oscilan entre 8-15 %. No obstante se debe resaltar que estos últimos son muy ricos en ácidos grasos omega-3 que ayudan a rebajar los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre, disminuyendo el riesgo de dolencias como la aterosclerosis, trombosis, así como la prevención de enfermedades cardiacas.

Además los pescados son ricos en proteínas, hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales, conteniendo algunas especies niveles muy bajos de calorías, por lo que son especialmente indicados para dietas de regulación del peso.

Gastronomía

Una región marinera como Murcia tiene entre sus recetas tradicionales y populares numerosos platos elaborados a base de todo tipo de pescados.

Desde los aperitivos hasta el segundo plato, todos los tiempos de una comida pueden estar dominados por la carne de alguna especie del Mar Menor o Mediterráneo.

Magres al horno, doradas a la sal, huevas de mújol en salazón, lubina a la espalda mojama de atún, sardinas a la plancha, caballa en aceite y un sin fin de preparaciones que reflejan la idiosincrasia de una tierra marinera. No obstante existe un plato de arroz que representa la tradición de los pescadores regionales por encima de cualquier otro: el caldero.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)