municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Sardina

Sardina fresca limpia [Sardina]
Sardina fresca limpia
Sardinas en conserva [Sardina]
Sardinas en conserva

La sardina o Sardina pilchardus constituye uno de los pescados azules más representativos y saludables de la gastronomía española, pudiendo encontrarse desde el Mar Cantábrico hasta la zona norte del Mar Mediterráneo, a través de toda la costa peninsular.

Características

Se trata de un pez con cuerpo alargado, comprimido que alcanza los 25 cm de longitud y 200 g de peso. El color de su lomo las caracteriza entre el resto de especies ya que presenta tonalidades verdosas pardas que se tornan azules plateadas en los flancos y plateadas-blanquecinas en el vientre.

En el mar podemos encontrarlas formando grandes bancos, incluso perceptibles desde la superficie por dar una coloración más oscura a la zona en la que se encuentren.

Pesca

Las capturas suelen realizarse mediante redes de cerco. Actualmente en la Región de Murcia la pesca de sardinas se reparte entre los puertos de Lo Pagán, Cartagena, Mazarrón, Águilas y San Pedro del Pinatar, destacando este último por encima de los demás. Anualmente se puede llegar a los 118.000 Kg. de esta especie.

Nutrición y gastronomía

Una de las peculiaridades nutritivas que supone el consumo de sardinas es su alto contenido en ácidos grasos omega-3, sustancias que actúan en la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Además es una buena fuente de vitaminas B, A, D y E, así como de minerales como el fósforo, magnesio, potasio, zinc, yodo y hierro

Las sardinas se pueden tomar a la brasa, a la plancha, al horno, en guisos, ensaladas, etc. Estamos ante un producto presente en gran variedad de recetas, desde entrantes a guisos tradicionales. En España se consumen al año aproximadamente 100.000 millones de latas de sardinas en conserva, cifras que reflejan claramente la aceptación que tiene este producto entre los españoles.

Tradiciones

Una de las fiestas mayores de la ciudad de Murcia hace referencia a este pez tan característico de la costa mediterránea: el Entierro de la Sardina.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)