municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Magre

Sección del magre fresco

Sección del magre fresco

Mar Menor, zona de pesca de magres en la Región de Murcia

Mar Menor, zona de pesca de magres en la Región de Murcia

Puertos de entrada

Puertos de entrada

Magres frescos en la pescadería [Magre]
Magres frescos en la pescadería
 
Costa arenosa, hábitat del magre [Magre]
Costa arenosa, hábitat del magre

El magre o Lithognathus mormyrus, comúnmente conocido como Herrera, mabra o mabre, es un pescado perteneciente a la familia de los Espáridos, de costumbres mayoritariamente nocturnas.

Entre sus características morfológicas se encuentran una estructura ahusada (en forma de huso), cuerpo comprimido, con un tamaño medio que ronda los 20-30 cm, aunque se pueden encontrar ejemplares que llegan a los 50 cm de longitud. Su piel y escamas presentan tonalidad plateada, prácticamente blanca (cada pez adapta su coloración al hábitat en el que desarrolla su vida, en este caso, el magre, vive cerca de fondos poco profundos y arenosos), distinguiéndose particularmente por 12-15 inconfundibles bandas oscuras que atraviesan su lomo y se difuminan al legar al vientre. Destaca también en su fisonomía una cabeza robusta con una primera hilera de dientes a los que siguen molares. Posee aleta dorsal, alargada, pectorales algo más cortas, anal pequeña y caudal escotada.

Al igual que muchos otros miembros de la familia de los Espáridos el magre o herrera es hermafrodita proteándrico, ya que todos los ejemplares nacen como machos para convertirse en hembras al alcanzar cierta talla.

Hábitat

En España se encuentran principalmente en las zonas arenosas de las playas con poca pendiente del Mar Mediterráneo (aunque también se puede ver en el Cantábrico y en aguas de las Islas Canarias), en profundidades comprendidas entre la misma orilla y los 35 metros (por lo que es frecuente pasar por la arena de las playas mediterráneas y encontrar cañas de pesca en busca de alguna pieza), cerca de bancos de Posidonia Oceánica, en el fondo donde buscan su comida removiendo las arenas y limos donde encuentran sus presas favoritas. Vive en aguas templadas y su época de freza o desove va desde finales de mayo hasta el mes de julio.

Viven aproximadamente 10 años, los primeros nadando en grandes bancos, pasando a una vida solitaria o en pareja los ejemplares de más edad.

Como dato curioso de esta especie hay que señalar la predilección de ciertos parásitos (sobre todo las pulgas de mar o cochinillas) por instalarse en su lomo y aprovecharse de ella.

Su alimentación está basada en gusanos y crustáceos como la tallarína o la almeja. Pero si algo define al magre es su voracidad y fuerza en la mandíbula, no en vano su nombre Lithognathus hace referencia a esta cualidad y se puede traducir por 'mandíbula de piedra'. Su hocico es puntiagudo, adecuado para escarbar en la arena de las playas en busca de alimento.

Existen algunas teorías que relacionan la acción antrópica con las nuevas costumbres diarias de los magres. La limpieza de redes de pesca y el lanzamiento al mar durante primera hora de la tarde, una vez que los barcos han sido amarrados en el puerto, hace que una gran cantidad de pequeños restos lleguen a la zona de acción de estos pescados. Se trata al fin y al cabo de conseguir comida de forma fácil que puede haber variado la vida nocturna de este pez.

Pesca

La Región de Murcia es una de las zonas españolas, junto con el levante, sur de la Península y las Islas Baleares, donde mayor cantidad de magres se pescan y comercializan en España. Los datos aproximados de capturas en la región han variado mucho en los últimos años debido a la disminución en la pesca. En los últimos años las cifras han sufrido un descenso muy acusado pasando de los 60.000 Kg en 2001 a 30.000 en 2002 y 6.500 en 2004, repartidos entre los puertos de Cartagena, Lo Pagán, Mazarrón y Águilas, destacando el primero de ellos como principal productor de esta especie, sobrepasando sus capturas los 6.000 Kg.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)