municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Atún

Jaula de engorde empleada en la producción de atún

Jaula de engorde empleada en la producción de atún

Zonas de producción

Zonas de producción

atun rojo engorde granjas litoral murciano pesca
Trabajadores manipulando atunes rojos

La pesca y consumo de atún se encuentra documentada en el Mar Mediterráneo desde tiempos de griegos y romanos. Se trataba de un alimento muy apreciado y ya Aristóteles refleja la pesca de este pez por los fenicios que partían desde Cádiz. Pero también cuenta que cierta cantidad de ellos eran conservados en ánforas, trasladados hasta Cartago y comercializados desde allí por todo el Mediterráneo.

Algunos puertos desde Gibraltar hasta el Mar Negro sirvieron como observatorios de las migraciones de estos grandes pescados, avisando a las flotas de barcos pesqueros de la disponibilidad de este alimento en el mar. En pocos años se convirtió en un negocio tan importante que en Cartago incluso se acuñó moneda con su efigie.

 'De natural animalium'

En el siglo II d.C. Claudius Aelianues ya reflejó en su enciclopedia 'De natural animalium' que los atunes migraban a zonas con una temperatura determinada. Siglos más tarde se ha demostrado que esto es debido a la capacidad de medir la luz gracias al aparato pineal situado en la base de su cerebro.

Diferentes personajes relacionados con el mundo de la poesía, filosofía y gastronomía en la antigüedad escribieron sobre la faceta culinaria del atún, dando consejos y recetas para su elaboración, realizando incluso un vocabulario específico, el llamado 'vocabulario tonnaresco'.

En la actualidad el país donde se pesca y consume un mayor número de atunes es Japón (sobre todo debido al sushi y sashimi, elaborado a partir de dos partes diferentes del atún), el resto del mundo también lo considera uno de los alimentos básicos en las dietas, no obstante se toma cocinado o enlatado, en crudo tan sólo se ingiere muy excepcionalmente en estos dos platos japoneses.

El Atún en la Región de Murcia

En la década de los años 90 del siglo XX la Región de Murcia se puso a la cabeza en la producción de Atún rojo basándose en técnicas de acuicultura consistentes en la captura de grandes bancos de atunes que migraban a través del Mediterráneo para su engorde y posterior venta. Cerca del 95% de su comercialización hacia Japón se realiza desde la costa regional, proporcionando cifras de casi 3.000 toneladas anuales, aunque desde la administración se prevé un ascenso de prácticamente el doble de producción para el periodo comprendido entre 2007 y 2013.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)