municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Naranjas de la China, Mandarinas de la Conchinchina

Tocino de cielo de naranja

Tocino de cielo de naranja
Julio Pedauyé Ruiz

Naranjas con canela

Naranjas con canela
Julio Pedauyé Ruiz

    Todo lo dicho anteriormente acerca del valor nutritivo y de los usos medicinales de las naranjas sólo es de aplicación para la naranja en crudo o recién exprimida, lógicamente cuando sometemos a un tratamiento térmico de cocinado a la naranja mezclada con otros ingredientes sus propiedades varían, produciéndose en todo caso una disminución de su contenido vitamínico.

    Por ello, para facilitar el consumo de naranja de los más perezosos a la hora de pelarla, aparte de comerla en crudo a gajos, podemos tomarla también cortada en rodajas y espolvoreada con canela molida y, si todavía está poco madura –dulce– de azúcar.

    Para introducir la naranja en la dieta de los niños podemos hacerles una papilla de plátano y zumo de naranja. Si nos queda muy líquido podemos ponerle alguna galleta o cereales en polvo. Resulta delicioso y muy nutritivo para los chavales. Recuerdo que de chico a mí me gustaba hacérmela con plátano, zumo de limón y azúcar.

Recetas

    Cuando en casa disponíamos de mucha naranja aprendí de mi abuela Luisa a elaborar dos deliciosos sencillos postres:

- Bizcocho de naranja: raspar la piel de una naranja y posteriormente pelarla quitándole todo el blanco. Batir la naranja, con la picadura de piel, 150 g de azúcar, 3 huevos, 100 g de aceite, 200 g de harina y un sobre de levadura. Poner en el molde y hornear a 180ºC unos 20 minutos, o hasta que al pinchar con un tenedor éste salga limpio.

- Flan de naranja: Preparar, en una flanera al baño de María, el caramelo con azúcar, agua y unas gotas de limón. Aparte cocer lentamente el zumo de cuatro o cinco naranjas grandes y maduras junto con 200 gramos de azúcar hasta que rompa a hervir y unos tres minutos más. Batir 6 yemas y un huevo entero y mezclar con el jugo de naranja cocido y rellenar la flanera caramelizada. Poner la flanera a cocer al baño de María hasta que cuaje el flan.

    Pero las naranjas también pueden formar parte de platos salados como las ensaladas, a las que aporta su toque agridulce y refrescante. Poner unas rodajas de tomate, sobre ellas otras de naranja y sobre éstas una mezcla de requesón y cebolla morada picada. Aliñamos con albahaca, aceite, vinagre (mejor si es de Módena) y sal.

    Incluso de platos más sofisticados, por ejemplo, bacalao a la naranja: Sofreir cebolla y champiñón. Mientras, salamos los lomos de bacalao (si no están previamente salados) y sazonamos con un poco de jengibre en polvo. Por último vertemos el zumo de dos naranjas y cocemos.

    Por último, una receta con mandarinas, lomo de cerdo con mandarinas: Rallar la piel de una mandarina. Extraer el zumo de dos y ponerlo en un recipiente con la ralladura, una cucharadita de azúcar y otra de vinagre, un chorro de vino tinto, sal y pimienta y mezclar muy bien. Colocar la cinta de lomo en un recipiente y cubrir con la marinada, dejándolo toda la noche. Sofreir la carne escurrida con un poco de cebolla y cuando esté dorada incorporar la marinada y un poco de agua. Tapar la olla y cocer. Batir la salsa hasta que quede bien fina. Servir la carne cortada, acompañada con la salsa y gajos de mandarina.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)