municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

El granado

Las granadas resultan muy refrescantes

Las granadas resultan muy refrescantes
Julio Pedauyé Ruiz

Granada sin podar llena de pollizos y ramas que se entrecruzan

Granada sin podar llena de pollizos y ramas que se entrecruzan
Julio Pedauyé Ruiz

Granadas maduras listas para cosechar

Granadas maduras listas para cosechar
Julio Pedauyé Ruiz

Granada en el árbol
Granada en el árbol
Joaquín Zamora

    En España su cultivo se concentra en las provincias de Alicante y Murcia y su comercialización tanto en el mercado interior y como en el centroeuropeo está adquiriendo cada día mayor interés como producto de cuarta gama y su uso en la fabricación de mermeladas, jaleas, confituras, zumos, etc.

    Se trata de un frutal alternativo para muchas zonas, especialmente donde las malas condiciones del suelo o la escasa calidad del agua de riego impiden la explotación rentable de otros frutales; lo que no implica que si el granado se cultiva en mejores condiciones los resultados obtenidos no sean mejores.

    En la huerta de Murcia se ha cultivado tradicionalmente junto a higueras y palmeras con el objetivo de disponer de sus frutos para el consumo familiar.

    El granado también se emplea en jardinería como árbol ornamental o para la formación de setos muy espesos y de bello  aspecto; para dicho fin se emplea variedad enana, que normalmente no produce fruta, pero si cuenta con numerosas y hermosas flores.

    La propagación del granado se hace por semilla, por acodo, por retoño del pie del árbol y por injerto, si bien, es por estaca la forma de multiplicación más empleada, por simpleza y buenos resultados. En febrero o marzo se cortan las estaquillas de 20 a 25 cm de longitud y de 0,50 cm de grueso y se ponen en vivero, de tal manera que quede solamente una yema encima de la tierra, todas las demás quedarán enterradas. Las estaquillas enraízan fácil y rápidamente, y a la primavera siguiente ya podrán transplantarse.

    El granado debido a su gran vigor, desarrolla alrededor de su tronco muchos brotes e hijuelos que deben ser eliminados cuando aparezcan, no dejando que aumenten de grosor, ya que son brotes improductivos y consumidores de savia. También debemos realizar una poda de fructificación eliminando las ramas nuevas que se entrecruzan a causa de la gran cantidad que aparecen cada año.

    Para obtener frutos más grandes, procederemos a eliminar los frutos pequeños o que puedan estar dañados por el sol (ennegrecidos) y dejaremos una o dos granadas por pomo. Este aclareo se realiza después del cuajado durante el mes de julio y se suelen dar dos pasadas, con un intervalo entre ambas de 20-25 días.

    La recolección comienza a mediados de septiembre (para las variedades más tempranas) al aparecer los cambios de color en el fruto y finaliza a mediados de noviembre (para las variedades más tardías), debido a la maduración no uniforme de la granada por su floración escalonada.

    La recolección se realiza utilizando tijeras de podar y teniendo el mayor cuidado, ya que los frutos son muy sensibles a los golpes.

Autor: Julio Pedauyé Ruiz

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)