municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Piña

Ilustración descriptiva de la planta

Ilustración descriptiva de la planta

Detalle de la sección de una piña

Detalle de la sección de una piña

Detalle de una piña fresca entera [Piña]
Detalle de una piña fresca entera
Detalle del fruto maduro en la planta [Piña]
Detalle del fruto maduro en la planta

    La piña o Ananas comusus es una fruta perteneciente a la familia de las Bromeliáceas, que se consume en España desde que los conquistadores españoles y portugueses la introdujeron en Europa procedente de América.

    Se trata del fruto de una planta vivaz, cuya base está formada por la unión de varias hojas a modo de roseta. Las hojas, espinosas, alcanzan de 30 a 100 cm de longitud. Desde este núcleo nace un tallo en vertical y en su extremo la inflorescencia en tonalidades rosas. El fruto surge a partir de varias bayas que se fusionan formando una infrutescencia grande, estructura ovalada, achatada en los lados mayores y muy gruesa, que puede llegar a medir 30 cm de longitud y 15 de grosor, pesando, generalmente, alrededor de 1,5-2 kilos. El centro del fruto de la piña, al formarse partiendo desde el tallo, posee una textura leñosa y fibrosa. Sin embargo, la pulpa es más suave, menos nervuda, quedando encerrada por una piel firme y dura.

    En su extremo superior termina con una tropical y vistosa corona de hojas verdosas.

    Las tonalidades que destacan en este fruto son los amarillos, vedosos y marrones de diferentes intensidades para la piel y amarillos vivos y brillantes en la pulpa.

    Variedades

    Dentro de la misma especie se conocen tres variedades diferentes:

    Ananas comusus o piña común.

    Ananas sativus o piña sin semillas.

    Ananas lucidus de hojas sin espinas.

    También existe una piña de menor tamaño llamada Baby, procedente de Sudáfrica, que, tras una serie de correcciones por parte del ser humano, ha llegado a poseer las mismas características de sabor y aroma de las de mayor volumen.

    Cultivo

    El cultivo de la piña necesita de unas condiciones ambientales muy específicas, con temperaturas que dispongan de una media anual de 25-32ºC, humedad ambiental por encima del 60% y lluvias regulares durante todo el año (1.000-1.500 mm).

    Las grandes plantaciones comerciales se suelen realizar partiendo de retoños del tallo central.

    Cuando la piel cambia de color, pasando del verde al amarillo en su base, la piña ha alcanzado su madurez y está en un momento óptimo para ser consumida. Es preciso recoger las piñas en esta época ya que son frutas no climatéricas y, por lo tanto, no continuarán su desarrollo una vez cosechadas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)