municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Manzana

Ilustración descriptiva de la planta

Ilustración descriptiva de la planta

Sección de una manzana mostrando piel, pulpa y semillas

Sección de una manzana mostrando piel, pulpa y semillas

Propiedades nutricionales

Propiedades nutricionales

Variedad de manzana roja en el mercado [Manzanas]
Variedad de manzana roja en el mercado
Variedad de manzana verde en el mercado [Manzanas]
Variedad de manzana verde en el mercado

    La manzana es el fruto del manzano o Malus domestica, uno de los árboles frutales más cultivados en el mundo. Perteneciente a la gran familia de las Rosáceas (más de 2.000 especies de plantas) y es consumida por el ser humano desde hace 20.000 años.

    Una manzana presenta forma ovoide, aunque con diferente aspecto dependiendo de su desarrollo y variedad, pudiendo disponer de estructura alargada o redonda. Tras una piel muy fina, lisa, brillante y comestible, se esconde una carne jugosa, con abundancia de agua, que encierra en el centro numerosas semillas o pepitas. El tamaño medio de las manzanas comercializadas para el consumo oscila entre los 7 y 9 cm. de diámetro (puede ser ocasionalmente más grande), pesando entre 170 y 250 gramos.

    Las tonalidades de la piel exterior de las manzanas muestran colores diferentes dependiendo de la variedad: verdes, amarillas, rojas o rojas-verdosas. Su carne, de tonos blanquecinos o verdosos, se torna amarronada-rojiza si mantiene un contacto prolongado con el aire. Las semillas alcanzan colores oscuros.

    La manzana es una fruta con textura firme, jugosa, refrescante, de sabor amable y suave (entre ácido y dulce), cuya pulpa desprende una intensa fragancia identificativa.

    Variedades

    Las manzanas poseen en todo el mundo más de 1.000 variedades diferentes entre las que destacan para el consumo humano:

    Red. Delicious. Variedad estadounidense de grandes frutos (alargados, no muy usuales en España) con piel roja. Textura blanda, sabor dulce y especialmente aromática.

    Starking. Se trata de una mutación de la Red Delicious, procede de Estados Unidos y es cultivada en España. Su piel brillante, bicolor (roja-verdosa), la identifica rápidamente, de carne amarillenta, blanquecina, textura crujiente y sabor suave y azucarado, ideal para comer en fresco. Se encuentra en el mercado de septiembre a junio. Es una de las variedades que se cultivan en la Región de Murcia.

    Golden Delicious. Una variedad de origen americano, en la actualidad una de las más cultivadas en todo el mundo (también en España). De piel verdosa, con puntos oscuros, estructura globosa o circular, carne jugosa, dulce y aromática. En el mercado durante todo el año.

    Early Red One. Piel brillante y de rojo intenso, con una carne muy dulce. En el mercado de septiembre a junio. Su cultivo está presente en la Región de Murcia.

    Granny Smith. De origen australiano, su piel adquiere tonalidades verdosas muy intensas. Algo más redondeada que las demás variedades, con carne muy blanca, jugosa y ciertos toques de acidez en su sabor.

    Reineta gris del Canadá. De origen francés, con una original forma achatada y de color amarillo o grisáceo. Sabores azucarados junto a un toque ácido.

    En España también se consumen otras variedades como la Starkrimson, Verde Doncella, Esperiega de Ademúz, Gala o Reineta.

    En Cehegín, dentro de la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia, existe una variedad de manzana que posee unas características propias y un sabor particular que solo se da en esta zona: el Pero de Cehegín o de Alcuza.

    Cultivo

    El manzano es un árbol que posee especial resistencia a los climas fríos (soporta temperaturas inferiores a los 10ºC bajo cero sin afectar su corteza), necesita menos calor o luz para que maduren sus frutos que el resto de frutales y agradece los ambientes húmedos.

    No obstante, las heladas tardías de primavera, frecuentes en climas templados, pueden afectar de forma radical a sus flores, por lo que se utilizan con frecuencia riegos anti-heladas y variados sistemas de protección (cubriciones bajo plástico, etc).

    El sustrato para el desarrollo del cultivo del manzano es poco exigente, ya que se adapta a la mayoría de suelos (menos aquellos en los que queda agua estancada ya que puede afectar a las características generales del árbol y sus frutos), prefiriendo los de aluvión, silíceo-arcillosos, muy frescos.

    Sus flores aparecen en los meses de primavera, madurando las precoces durante el mes de junio, aunque existen variedades que pueden mantener los frutos en el árbol durante varios meses, incluso llegando a la época de floración del año siguiente.

    La recolección tiene lugar durante las horas del día donde el fruto quede seco, sin humedad, con un cuidado mayúsculo, evitando que sufran cualquier golpe que afectaría a su aspecto, haciéndolo inservible para el mercado.

    Propiedades nutritivas

    La composición de las manzanas la convierten en una de las frutas más completas para su consumo. Prácticamente un 85% de su estructura está formada por agua, destacando, además, los azúcares (responsables del sabor dulzón de algunas variedades) como la fructosa, glucosa y sacarosa.

    Los grupos vitamínicos significativos son el E (tocoferol) y C, sobresaliendo también en aportes de fibra.

    El mineral con más presencia en la manzana es el potasio.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)