municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Pero de Cehegín

Peros recién recogidos con diferente coloración[Pero de Cehegín]
Peros recién recogidos con diferente coloración
Resultado de la campaña de recolección de Peros de Cehegín [Pero de Cehegín]
Resultado de la campaña de recolección de Peros de Cehegín

El Pero de Cehegín o Pero de Alcuza es una variedad de manzana, perteneciente a la familia de las Rosáceas, que se cultiva de forma tradicional en las tierras de este municipio murciano.

Origen

Aunque serían lo romanos o visigodos quienes introducirían el cultivo de manzanas en España, parece que el desarrollo de Pero de Cehegín se daría tras la invasión musulmana de la Península Ibérica. Uno de los recuerdos que aún perduran está en su nombre, ya que Al-Kuza hace referencia a ciertos recipientes que contenían aceite en época árabe, posiblemente muy similares a la forma del pero.

Características

Se trata de una de las variedades de otoño, ya que necesita de los rigores de esta estación para alcanzar su perfecta maduración. Posee forma oblonga y su peso se encuentra alrededor de 180 gr. Las tonalidades de color van desde el amarillo verdoso hasta el amarillo y su piel muestra un grosor especial que propicia una excelente conservación. Posee un sabor muy dulce que, unido al rico aroma que desprende, son las particularidades que definen la singularidad del Pero de Cehegín o de Alcuza.

Nutrición y gastronomía

Al igual que otras frutas, el Pero de Cehegín está compuesto en su mayor parte por agua, resultando un alimento muy refrescante, con destacados azúcares de rápida absorción por el organismo, además de tratarse de un producto rico en fibra, vitaminas y minerales.

Su consumo mayoritario es fresco, como postre debido a su dulzor, aunque también se pueden elaborar compotas o mermeladas, además de ser un ingrediente básico en algunas tartas, ensaladas y purés de la Región de Murcia.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)