municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Frutas y cítricos

Cuajan los albaricoques

Cuajan los albaricoques
Julio Pedauyé

Granadas maduras listas para cosechar

Granadas maduras listas para cosechar
Julio Pedauyé Ruiz

Detalle de la corteza del limón
Detalle de la corteza del limón
José Antonio Fernández Martínez

Historia

En los yacimientos arqueológicos estudiados en todo el territorio regional se han encontrado vestigios que muestran semillas consumidas por algunas de las primeras culturas que habitaron Cieza, Jumilla o la costa cartagenera. También ha contribuido a la distribución de cultivos frutales en la Región de Murcia la disponibilidad de agua gracias a los diversos cauces que la atraviesan, cuyas márgenes muestran los paisajes más bellos y prolijos de la zona.

A lo largo del río Segura abundan las plantaciones de frutales y cítricos. Desde la Comarca del Noroeste hasta las Vegas Alta y Media destacan entre las frutas de hueso los melocotones, ciruelas o albaricoques; y entre los cítricos limones, mandarinas, pomelos o naranjas. El Valle del Guadalentín también muestra en sus cercanías el aprovechamiento del agua para el cultivo de frutales en municipios como Lorca, Totana, Alhama o Aledo, algunas presentes desde tiempo inmemorial como la uva de mesa y otras introducidas especificamente para su comercialización como las sandías sin pepitas.

Las numerosas ramblas que drenan el Campo de Cartagena, la influencia de los nuevos regadíos derivados del Trasvase Tajo-segura y la entrada de productos por el puerto de Cartagena (la Cartago Nova romana), son tres de los factores fundamentales que justifican las plantaciones de ciertas variedades frutales en la comarca como el melón o la sandía y otras muchas que se introducirían en la Península a través de nuestra Región.

Producción y comercialización

En la actualidad los cultivos tradicionales de frutales están siendo sustituidos o mejorados con técnicas adaptadas a los gustos de mercados europeos. La necesidad de producir nuevas variedades para su comercialización y no perder potencial frente a países competidores como Italia, Estados Unidos o Israel, ha impulsado la investigación en la Región de Murcia, obteniendo de este modo frutas como la sandía sin pepitas, uvas de mesa sin semillas, melocotones y albaricoques con sabores o colores más llamativos, peras jumillanas de sabor único, peros cehegineros que sólo se cultivan de forma tradicional guardando intactas sus propiedades y especificidades, etc.

En este sentido la Región es una de las primeras productoras del país en cítricos (con cifras que oscilan entre las 650.000 Tn. y las 750.000 Tn. anuales), melocotones (en concreto el municipio de Cieza), albaricoques (más del 50% de la producción nacional), melones (con la I.G.P. Melón de Torre Pacheco), pera Ercolini (D.O. Pera de Jumilla), sandía (más de 100.000 Tm anuales) o de uva de mesa.

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)