En el mercado

Para encontrar en el mercado las mejores uvas que podemos consumir, es necesario realizar una serie de pequeñas pruebas:

  • Agitar el racimo con suavidad. Si alguno de los granos cae con facilidad la uva está demasiado madura.

  • Los racimos deben ser macizos, sin presentar oquedades.

  • Las uvas presentarán una textura firme, la piel lisa, así como tamaño y color uniforme.

  • Las variedades negras o rojas no mostrarán colores verdes.

Si hemos adquirido la uva en su óptimo estado de madurez podremos conservarla durante un largo tiempo, colgando el racimo boca abajo para que los granos se separen unos de otros. En la nevera se mantienen en buen estado durante al menos 15 días.

En la mesa

Las uvas se pueden comer en fresco ya que su sabor dulce acompaña a cualquier hora. En España existe la tradición de consumir 12 uvas durante las campanadas del 31 de diciembre, celebrando el año nuevo. Esta tradición se remonta a principios del siglo XIX, donde una de las cosechas recogidas de uva fue muy abundante y los cosecheros, para deshacerse de la uva sin desperdiciarla, sugirieron que traía buenos presagios comer una uva con cada campanada de fin de año. En la actualidad la empresa murciana Cofrusa comercializa latas con 12 uvas sin pepitas en todo el territorio nacional que se usan, en su mayoría exclusivamente, para esa noche tan señalada.

En la Región de Murcia es muy frecuente añadir un racimo de uvas a las macedonias de frutas, acompañando al melón o al higo chumbo. También se pueden consumir las uvas en Almíbar. El queso es otro de los alimentos que combina con esta fruta en fresco, además la región cuenta con dos Denominaciones de Origen como Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino.

En el municipio de Jumilla la uva de mesa se emplea para la producción de zumos, que mantienen las propiedades intactas de esta fruta.

Una de las preparaciones que suelen acompañar en la hora del café o el aperitivo en diversas ciudades murcianas es la uva pasa, obtenida al desecarse los frutos de algunas variedades. Se suelen añadir a numerosos productos de repostería y pastelería, así como al relleno de carnes asadas.