municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Uva

Detalle de uvas de mesa blanca

Detalle de uvas de mesa blanca

Uva de mesa blanca en la lonja

Uva de mesa blanca en la lonja

Información nutricional

Información nutricional

Ilustración descriptiva de la planta [Uva]
Ilustración descriptiva de la planta

La uva es el fruto de la parra o vid, conocida en botánica como Vitis vinífera, una planta trepadora que puede llegar a superar los 20 metros pero que por la acción del ser humano, con podas anuales, suele presentar alturas de 1 o 2 metros. La uva es una fruta carnosa que nace en largos racimos formados por granos redondos u ovalados, cuyo diámetro medio es de 1,6 centímetros y su peso 200-350 gramos (tanto el tamaño como el peso se refieren a los estándares ajustados a las normas de calidad de la comercialización de las uvas). El color de su piel es diferente según variedades, pudiendo lucir tonos verdosos, rojizos, púrpuras, azulados o amarillentos. Su pulpa es jugosa y dulzona, presentando diversas pepitas pequeñas y duras en su interior.

Variedades

En la Región de Murcia existen dos tipos distintos de uvas de mesa, con y sin pepitas.

Entre las primeras destacan las variedades Dominga, Napoleón, Red Globe, Moscatel y Aledo. Sus granos son gruesos y la recolección se realiza desde mediados de agosto o primeros de septiembre, hasta diciembre.

Las apirenas se comercializaban hace algunas décadas para la elaboración de pasas, apenas se consumían en fresco debido a su inferior tamaño. No obstante, técnicas de cultivo especiales (podas, aclareos de racimos, anillado o aplicación de fitorreguladores exógenos) hicieron que las uvas sin pepitas alcanzaran un tamaño comercial mejorando su aspecto y calidad, pasando en pocos años a ser las más demandadas por los consumidores. En la región, desde los años 80 del siglo XX el Departamento de Viticultura y Enología del CIDA, está desarrollando un programa para introducir y seleccionar, sobre todo, variedades apirenas. En la actualidad se cultivan cerca de 3.000 hectáreas destacando las Sugraone, Flame Seedless, Dawn Seedless, Centenial Seedless, Thompson Seedless, Autumn Seedless y Crimsom Seedless.

Propiedades nutritivas y salud

Entre los nutrientes que aportan las uvas destacan los azúcares y las vitaminas. Los primeros (sobre todo glucosa y fructosa) aportan calorías al organismo, mientras que las segundas (ácido fólico y vitamina B6) intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico, por lo que resultan especialmente recomendables durante los primeros meses de gestación ya que puede prevenir la espina bífida o diversas alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso del feto. También ayudan las vitaminas, concretamente la B6, a mantener las funciones habituales del cerebro.

Los compuestos fenólicos presentes en la uva son los responsables de su color y sabor, proporcionando además una potente acción antioxidante. Entre ellos están siendo objeto de numerosas investigaciones los taninos, antocianos y flavonoides, mostrando su eficacia para bloquear el crecimiento de tumores.

En concreto los flavonoides favorecen la circulación en las arterias por medio de la vasodilatación que aumenta el flujo sanguíneo y combate la arteriosclerosis. Debido a estas características la uva fortalece el buen estado de las arterias y por lo tanto del corazón.

El contenido en fibra de las uvas les confiere propiedades como suave laxante, por lo que se recomienda su consumo sin pelar y con pepitas en personas que sufren estreñimiento. Así mismo son una fruta aconsejable por su efecto diurético, beneficioso en casos de gota, litiasis renal, hipertensión arterial y otras dolencias asociadas a la retención de líquidos.

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)