municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Uva

Uva

Para visualizar el vídeo debe tener instalado Adobe Flash Player, pinche aquí


La uva es el fruto de la parra, vid o Vitis vinífera, una planta originaria de las orillas del Mar Caspio, que las diversas culturas coloniales expandirían por los países ribereños del Mar Mediterráneo.

Se trata de una fruta redonda u ovalada, con un diámetro cercano a los 1,6 cm y que contiene una pulpa jugosa y dulce. Existen multitud de variedades en muchas zonas del mundo, con colores uniformes que van desde el amarillo al negro violáceo, pasando por el rojo, verde o morado.

Nuevas técnicas de cultivo

En su interior cuenta con pepitas pequeñas y duras, aunque en los últimos años, gracias a los nuevos gustos de los mercados de consumo y técnicas de cultivo especiales, se ha elevado la producción de uvas sin pepita o apirenas. En este sentido, en la Región de Murcia se creó en 2002 la firma ITUM (Innovación y Tecnología de Uva de Mesa SL.) para conseguir nuevas variedades de esta fruta que pudieran competir con otros productores como California, Sudáfrica, Israel o Italia, proyecto en el que también colaboran entidades públicas como el IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario) o el INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria)

Distribución

En la región existen cuatro zonas principales para la producción de uva, el Valle del Guadalentín, Altiplano, huerta de Murcia y la Vega Media del Segura, donde se desarrolló el cultivo de parrales a partir de la Guerra Civil Española.

En estas áreas se cultivan cerca de 6.500 hectáreas de uva de mesa, la mitad de ellas apirenas, que producen 130.000 toneladas de media por año. También es importante destacar las cerca de 1.000 hectáreas cultivadas bajo las normas de Producción Integrada.

Nutrición

Las propiedades nutritivas de las uvas les confieren propiedades laxantes, antioxidantes, beneficiosas para la circulación arterial y en consecuencia para el corazón, son bloqueadoras de las células cancerígenas, así como previenen la espina bífida o diversas alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso del feto durante el embarazo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)