municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Melón

fondo divulgativos melones en la mata

fondo divulgativos melones en la mata
FECOAM

Sección de un melón donde se observa su pulpa comestible y las semillas interiores

Sección de un melón donde se observa su pulpa comestible y las semillas interiores

Información nutricional

Información nutricional

Ilustración descriptiva de la planta [Melón]
Ilustración descriptiva de la planta
Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
La recogida del melón

Características

El melón pertenece a la familia de las Cucurbitáceas y su nombre botánico es Cucumis melo L. Las variedades amparadas por la Indicación Geográfica Protegida Melón de Torre Pacheco son la Saccharinus Naud, con los tipos Piel de Sapo y Amarillo; y Cantalupensis Naud, con los tipos Galia y Cantaloup.

Estos melones presentan en general mayor peso (hasta 4 Kg.), calibre, dulzor, jugosidad y sabor que otros tipos, manteniendo estas características durante grandes periodos de tiempo una vez han sido recolectados (incluso semanas).

Los melones de la Región de Murcia poseen las siguientes características diferenciadoras:

Piel de Sapo. Son frutos ovalados con un peso comprendido entre 1,5 y 2 Kg. Su carne es de tonalidades blancas o amarillentas, compacta, crujiente , con un sabor muy dulce y refrescante. En cambio su piel es verde, fina y ocasionalmente reticulada. Posee una cavidad central que acoge un gran número de pequeñas pepitas de color amarillo. La I.G.P. Melón de Torre Pacheco ha marcado como peso mínimo para este tipo 1.000 g.

Amarillo. Presenta un característico color amarillo en su lisa y suave corteza. Contiene una pulpa muy jugosa, azucarada y también de tonos amarillos. Su peso oscila entre los 2 y 3 Kg. y la forma de su estructura es oval. La I.G.P. Melón de Torre Pacheco ha decidido como peso mínimo para este tipo 600 g.

Galia. Son originarios de Israel, de forma esférica y con una reconocible piel verde (en la madurez se torna amarillo intenso) con un denso escriturado. En cambio su carne es blanca verdosa con un intenso aroma. Son frutas más pequeñas que las anteriores ya que su peso se mueve entre los 850 gramos y 1,5 Kg. La I.G.P. Melón de Torre Pacheco ha establecido como peso mínimo para este tipo 325 g.

Cantalupo. También poseen una forma redondeada aunque ligeramente achatada, siendo el más pequeño de los cuatro tipos ya que su peso queda comprendido entre los 700 gramos y 1,5 Kg. La piel es amarilla, con líneas longitudinales que lo atraviesan desde la base hasta el pedúnculo. La característica representativa de este tipo es que su pulpa muestra un color anaranjado. La I.G.P. Melón de Torre Pacheco ha impuesto como peso mínimo para este tipo 325 g.

Estas variedades alcanzan los valores de calidad que exige la I.G.P. gracias a factores entre los que se encuentra el medio geográfico, el clima cálido del sureste español, el empleo de aguas subterráneas con altos contenidos salinos para su riego, las nuevas técnicas de regadío tras el trasvase Tajo-Segura, así como las técnicas de cultivo tradicional que confieren a los productos calidad y altos niveles de conservación.

Propiedades nutritivas y salud

El melón se consume prácticamente durante todo el año, aportando sus beneficios como hidratante (está compuesto en un 80% por agua) además de poseer la ventaja de aportar muy pocas calorías, quedando especialmente indicado en dietas de control de peso o control específico que incidan en la disminución de los hidratos de carbono como es el caso de las personas diabéticas.

Destaca entre los melones de carne naranja como el Cantalupo una mayor cantidad de beta-caroteno o provitamina A (que se transforma en vitamina A en nuestro organismo según necesidades), que reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, degenerativas o cáncer. Gracias al aporte de vitamina C es recomendable su consumo para personas que sufren intolerancia a los cítricos, así como para niños en período de crecimiento y mujeres embarazadas.

Los aportes de minerales (potasio, magnesio y calcio) de esta fruta son elevados por lo que es aconsejable su consumo en personas con problemas de alcoholismo, trastornos en la conducta alimenticia, quemaduras, traumatismos o fiebre.

Estas características le confieren propiedades diuréticas además de reducir la hipertensión arterial, mejorar las afecciones en vasos sanguíneos y ayudar en las retención de líquidos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)