municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Melón

Melón en cajas para venta en el mercado [Melón]
Melón en cajas para venta en el mercado
 
Zonas de producción [Melón]
Zonas de producción

Existen dos teorías acerca del origen del melón: unos expertos piensan que es originario de Asia meridional y otros atribuyen al continente africano su nacimiento, de hecho existen representaciones de esta fruta en tumbas egipcias de hace 4.400 años. Penetró en España a través de las rutas comerciales que llegaban al puerto de Cartago Nova (actual Cartagena) en los siglos de dominación romana de la Península Ibérica (del III a.C. al IV d.C.). Los manuales de horticultura escritos en este periodo muestran como los romanos dominaban el cultivo de melones, al igual que describen como lo servían con almizcle, acentuando así su dulzor. También los musulmanes conocían sus propiedades ya que una de sus creencias dice 'el que sacie su estómago con melones se llenará de luz'.

Edad Media y Moderna

Durante la Edad Media fueron introduciéndose en Europa, concretamente en Francia, donde la corte los consumía acompañados de vino moscatel.

Ya en la Edad Moderna Cristóbal Colón los introduciría en América, aunque en los siglos XV y XVI su tamaño sería algo menor que en la actualidad.

En el municipio de Torre Pacheco se cultivan el 62% de los melones de la Región de Murcia. La historia de estas plantaciones se remonta a comienzos del siglo XX, aunque en aquellos momentos tan sólo se destinaban al autoconsumo. Pero en el último cuarto de ese mismo siglo comenzó a cultivarse de forma extendida y en 1974 ya existían en el municipio cinco almacenes que comercializaban en los mercados nacionales y europeos melones producidos en la zona. Un año antes el periodista alemán Von Anton Dieterich había afirmado que eran 'los mejores que jamás había comido'. Ya en 1978 la zona contaba con 1.350 ha, prácticamente un cuarto de la producción regional.

En el año 2007 la Consejería de Agricultura emitió su 'decisión favorable a la solicitud de inscripción de la Indicación Geográfica Protegida Melón de Torre Pacheco en el Registro Comunitario de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas'. Esta medida pone de manifiesto la importancia y calidad que representa para la Región de Murcia esta fruta.

Durante la última quincena de julio se celebran en el municipio pachequense las Fiestas del Melón, que tienen a esta fruta como producto estrella en la mayor parte de sus actos. También tiene un papel importante en el Festival del Cante Flamenco de Lo Ferro, ya que su premio más importante se denomina Melón de Oro.

Zonas de producción

Aunque existen varios municipios de la región que albergan plantaciones de melones, las más representativas son las que forman parte de la I.G.P. Melón de Torre Pacheco, constituida por los cultivos ubicados en Cartagena, Fuente Álamo, La Unión, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Murcia en su pedanías de Avileses, Baños y Mendigo, Corvera, Gea y Truyols, Lobosillo, Los Martínez del Puerto, Valladolises y Sucina.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)