municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Melón

Melón y sandía

Para visualizar el vídeo debe tener instalado Adobe Flash Player, pinche aquí

El melón o Cucumis melo L pertenece a la familia de las Curcubitáceas, frutas tropicales adaptadas a climas templados y que tienen en la Región de Murcia un santuario natural para su cultivo.

Origen

Su origen está envuelto en misterio pues se han encontrado pruebas de su existencia en épocas muy cercanas en el tiempo tanto en Asia como en África. Los romanos, a través del puerto de Carthago Nova, lo introducirían en la Península Ibérica, siendo precisamente en el Campo de Cartagena donde se encuentran las mayores plantaciones de melones de toda la Región de Murcia, una de las mayores productoras de España.

Desde los años 70 del siglo XX la exportación de esta fruta ha hecho que grandes críticos gastronómicos de países europeos ensalzasen sus propiedades culinarias y nutritivas, otorgando relevancia a los melones de la Región.

Indicación Geográfica

Debido a la importancia de su cultivo y la calidad de los productos comercializados desde Torre Pacheco, durante el año 2007 la Consejería de Agricultura emitió su "decisión favorable a la solicitud de inscripción de la Indicación Geográfica Protegida Melón de Torre Pacheco" en el Registro Comunitario de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas.

Las variedades amparadas por la I.G.P. son la Saccharinus Naud, con los tipos Piel de Sapo y Amarillo; y Cantalupensis Naud, con los tipos Galia y Cantaloup. Las últimas cosechas de melones han dado cifras que superan las 200.000 toneladas.

Gastronomía

El melón es una fruta ideal para comerla en fresco durante la estación veraniega debido a su composición (80% de agua) y sabor dulce. Forma parte de recetas sencillas en entrantes y primeros platos como el melón con jamón, así como en postres propios de las fechas de verano como la macedonia de frutas.

La importancia del melón en Torre Pacheco ha supuesto que una de sus fiestas populares sea conocida como Fiestas del Melón, así mismo, como prueba de las atribuciones simbólicas de este producto en la zona, el Festival del Cante Flamenco de Lo Ferro, posee como premio destacado el Melón de Oro.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)