municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Melocotón

Rama de melocotonero con fruto verde

Rama de melocotonero con fruto verde

Proceso de separación de piezas de melocotón por tamaño y calidad

Proceso de separación de piezas de melocotón por tamaño y calidad

Caja de melocotones preparados para su transporte

Caja de melocotones preparados para su transporte

Información nutricional

Información nutricional

Ilustración descriptiva de la planta [Melocotón]
Ilustración descriptiva de la planta
 
Campo de melocotoneros en flor [Melocotón]
Campo de melocotoneros en flor

Características

Según su variedad puede alcanzar los 75-85 centímetros de diámetro. La piel es lisa, aterciopelada con un color uniforme e intenso que engloba casi toda la gradación de amarillos-naranjas o rosados, también dependiendo de la variedad. El sabor de su perfumada y jugosa pulpa pasa por una extensa gama de dulces, siendo algo más ácida en los que muestran un color de carne más rojo-anaranjado.

En la Región de Murcia se pueden encontrar los melocotones de mayor calidad desde finales del mes de mayo hasta septiembre, aunque es durante julio cuando más se consume.

La producción total ha variado en los últimos años alcanzándose un punto máximo durante 2002 con 300.000 tm. (aunando melocotón y nectarina), descendiendo en los tres años siguientes hasta las 200.000 tm, para recuperarse en los dos últimos años con cifras cercanas a las 210.000 tm.

Variedades

Las variedades más representativas en la Región de Murcia son:

Catherina. Se trata de uno de los árboles más vigorosos y productivos. Su fruto posee forma redondeada tamaño medio, con piel de color amarillo-anaranjado y pulpa amarilla, de textura firme y sabroso al gusto. El mercado de esta variedad ha aumentado en los últimos años debido a su calidad y la prontitud de recolección.

Carson. La producción de este melocotonero se puede catalogar de alta, presentando un fruto de tamaño medio, forma redondeada, color amarillo-naranja con fondo brillante ligeramente difuminado en rojo para la piel y amarillo-naranja para la pulpa. De sabor agradable y textura firme.

Baby Gold 6. Al igual que las dos variedades anteriores, proviene de un árbol muy vigoroso y productivo. Su tamaño es medio-grueso, con forma redonda y pulpa de color amarillo-anaranjado que presenta ligeras vetas rojas al aproximarse al hueso. Se adapta al frío de regiones septentrionales.

Andross. De producción y vigor medios, sus frutos son gruesos de excelente calidad y con pulpa de color amarillo claro que una vez madura contiene un ligero veteado en rojo.

Sudnell. Es la variedad más vigorosa y productiva de las que se cultivan en la Región de Murcia, con un fruto medio-grueso redondo, de agradable sabor, textura firme y hueso pequeño.

En la Región de Murcia se dan también otras variedades menos extendidas entre las que podemos encontrar las Pipas o Brasileño, Vesubio, Fortuna, Marujas, Jerónimos y Calabaceros, estos tres últimos autóctonos de la zona.

Propiedades nutritivas y salud

Las propiedades del melocotón le confieren la posibilidad de ser consumido por toda clase de personas ya que sus aportes de nutrientes son moderados ,adaptándose a cualquier edad.

Se trata de una fruta con reducida cantidad de azúcares y escaso valor calórico, siendo apta para la dieta de personas que padecen diabetes (siempre consumiendo raciones moderadas).

Destaca por su riqueza en fibra, ayudando a mejorar el tránsito intestinal y actuando como laxante. También esta propiedad contribuye a reducir los niveles de colesterol, así como a regular la glucemia.

Sobresalen en su composición, al igual que en otras variedades de la especie Rosácea, minerales como el potasio, magnesio y yodo, aunque estos dos en cantidades menores, aportando beneficios al organismo relacionados con la actividad muscular, paliando la hipertensión arterial o las afecciones de vasos sanguíneos y corazón.

Contiene además vitaminas hidrosolubles, destacando la provitamina A (que una vez consumida se transforma en vitamina A dependiendo de las necesidades del organismo) que posee propiedades antioxidantes, mejorando la visión, el buen estado de la piel, pelo, mucosas, huesos y la resistencia del sistema inmunológico.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)