El melocotón es el fruto del melocotonero, árbol perteneciente a la familia de las Rosáceas, especialmente adaptadas a zonas con climas templados. Posee forma redondeada y un surco que lo divide por la mitad longitudinalmente, su piel es lisa, aterciopelada, con un color uniforme que engloba casi toda la gradación de amarillos-naranjas y rosados, dependiendo de la variedad. La pulpa es jugosa y dulce, propiedades que lo hacen ser una fruta ideal para ser consumidas en fresco, así como uno de los ingredientes más utilizados en la elaboración de mermeladas, confituras y postres.

Origen

     El país de origen del melocotón es China y llegó hasta tierras europeas a través de Persia en el siglo IV a.C., de donde adoptó su nombre original: Persicum pomum.

Distribución

     La Región de Murcia es una de las mayores productoras de melocotón en la Península Ibérica, concretamente los municipios de Cieza, Molina de Segura y la Comarca del Noroeste, aunque se cultiva en casi todo el territorio murciano. Las principales variedades de la región son Catherina, Carson, Baby Gold 6, Andross y Sudnell, aunque también se pueden encontrar Pipas o Brasileño, Vesubio, Fortuna, Marujas, Jerónimos y Calabaceros, estas tres últimas autóctonas de la zona.

Nutrición

     Los expertos en nutrición aconsejan su consumo debido a sus propiedades beneficiosas para todas las edades, incluso es una fruta apta para personas con diabetes o colesterol alto.

Gastronomía

     En la cocina combina con todo tipo de platos: en recetas saladas como guarnición o relleno del ingrediente principal, en recetas dulces como ingrediente de tartas, mermeladas y confituras.