municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Ciruela

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Ciruela
Detalle de una Ciruela [Ciruela]
Detalle de una Ciruela

La ciruela es la fruta del ciruelo, un árbol cuyo cultivo se encuentra muy extendido desde mediados del siglo XX en la Región de Murcia, principalmente en los municipios de Cieza, Calasparra, Cehegín, Abarán y Lorquí.

Características

Posee forma redondeada u oval con estructura acorazonada y, al igual que otras variedades de la familia Rosacea como el albaricoque o el melocotón, es atravesada por un surco que la recorre longitudinalmente, dividiéndola en dos. Generalmente posee 7 centímetros de diámetro y un peso de 65 gramos, mostrando un color de piel y pulpa uniforme e intenso. Cada variedad presenta color y sabor diferentes.

Variedades y cultura popular

En la región se obtienen principalmente ciruelas Golden Japan o Japonesa, Santa Rosa, Red beauty y Claudia Reina Verde, la gran reina del mercado murciano.

En la poesía popular aparecen numerosos versos dedicados a las ciruelas, debido principalmente a la belleza de la floración que ofrecen durante la primavera campos de ciruelos de diferentes variedades. Pero también existe otra poesía tradicional, irónica y sarcástica, escrita por un hombre que plantó un ciruelo en su huerto y no dio un solo fruto. Con el tiempo lo cortaron para tallar la figura de un santo y un pesebre para animales:

"Quien te conoció ciruelo.
Dichoso San Bernabé
de pétrolas natural,
del pesebre de mi burro
eres hermano carnal.
En mi huerto te planté,
con mi agua te regué,
de tus frutos no comí.
Los milagros que tu hagas
que me los claven a mí
."

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)