municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Harina de algarroba y garrofín (E 410)

Hojas alternas, verde oscuro en el haz y pálido en el envés y pinnadas

Hojas alternas, verde oscuro en el haz y pálido en el envés y pinnadas
Julio Pedauyé

Plantación de algarrobos en Corvera (Murcia)

Plantación de algarrobos en Corvera (Murcia)
Julio Pedauyé

Impresionante tronco de un algarrobo situado en la rambla de la Cresta del Gallo. P. R. El Valle y Carrascoy.
Impresionante tronco de un algarrobo situado en la rambla de la Cresta del Gallo. P. R. El Valle y Carrascoy.
José Antonio Fernández Martínez

El algarrobo, al que también se le conoce como garrofera, garrofo, garrofero o algarrobera y cuyo nombre científico es Ceratonia siliqua L., es un árbol de la familia de las leguminosas de hoja perenne y que puede alcanzar hasta los 10 metros de altura.

Sus hojas son alternas, pecioladas, con el borde entero, verde oscuras y lustrosas en el haz y de un verde más pálido por la cara inferior y pinnadas (con un nervio principal y nervios laterales paralelos).

Sus flores, agrupadas en racimos bracteados, nacen de las ramas y los troncos (incluso de los muy añosos), casi siempre de un solo sexo, las masculinas y femeninas en distinto pie de planta. Florecen desde julio o agosto hasta diciembre y el fruto madura un año después.   

Sus legumbres de 10-25 x 1-3 centímetros, colgantes, alargadas, comprimidas, gruesas y carnosas, con las suturas engrosadas y de color verde al principio y pardo-rojizo muy oscuro, casi negro, cuando están maduras. Son dehiscentes (no se abren al madurar) y contienen de 5 a 17 semillas (quilates) por fruto.       

La madera del algarrobo es dura y pulimentable, por lo que está bien valorada en ebanistería. También se ha utilizado tradicionalmente para elaborar diversos utensilios y piezas para carros.

Las semillas contenidas en las legumbres son los quilates y se empleaban desde la antigüedad para pesar piedras preciosas y medicinas debido a la extraordinaria constancia de su peso (entre 195 y 199 miligramos) y, debido a este uso, se adoptó como unidad de peso de los metales y piedras preciosas.

Actualmente el algarrobo es un árbol apreciado en jardinería, sobre todo en terrenos muy áridos por su gran resistencia a la sequía, aunque sus abundantes frutos pueden llegar a convertirse en una molestia si no los cosechamos. 
                                   

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)