municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Pepino

Pepinos [Pepino]
Pepinos
Rodajas de pepino [Pepino]
Rodajas de pepino

    El pepino es el fruto de una planta herbacea cuyo nombre botánico es Cucumis ssp, perteneciente a la familia de las Cucurbitáceas. Se trata de uno de los productos veraniegos que refrescan ensaladas y gazpachos en el sur y levante español cuando aprieta el calor.

Historia y producción en la Región de Murcia

    Pero su origen nos lleva a lejanas tierras asiáticas, hace más de 3.000 años se comenzó a cultivar esta hortaliza en India o Egipto, desde donde se introduciría en el Mar Mediterráneo a través de griegos y romanos. Precisamente serían estos últimos los que, debido a sus conquistas, los llevarían a otros países europeos donde se comenzaron a consumir durante la Edad Media. Su introducción en América vendría, como ocurre en otros muchos productos, de la mano de los españoles durante el siglo XVI.

    En la Región de Murcia se cultiva principalmente en las zonas de huerta y campo, destacando Cartagena, Murcia o Lorca, donde se recogen producciones cercanas a las 7.500 toneladas anuales.

Características

    El pepino posee forma alargada, redondeada en sus extremos, con tamaños que llegan a los 25 cm, dependiendo de variedades. Es característico el color verde que presente su piel, así como una carne o pulpa blanquecina que contiene gran cantidad de semillas en su interior. El consumo produce una sensación de frescor equiparable a otras frutas y hortalizas de esta misma familia como los melones o sandías.

Nutrición y gastronomía

    La composición del pepino caracterizada por su alta proporción de agua, contenidos en fibras, vitaminas y minerales proporciona determinados beneficios para la salud como por ejemplo acción antioxidante y reguladora de niveles, siendo recomendados en dietas de control de peso, para la producción de glóbulos rojos o blancos, así como el funcionamiento del sistema inmunológico.

    Generalmente se consume en fresco, como ingrediente de numerosas ensaladas que combinan productos de huerta y campo, además de en gazpacho andaluz.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)