Los guisantes verdes, arvejas o chicharros son frutos de la planta del guisante, perteneciente a la familia de las Papilionáceas y cuyo nombre botánico es Pisum sativum.

Historia

Aunque en muchas zonas sean considerados como una hortaliza, en realidad se trata de una legumbre cuyo origen se remonta al X milenio a.C. en las zonas de Oriente Medio y Asia Central. Su introducción en Europa se produciría en el II milenio a.C., aunque no sería hasta la Edad Media cuando comenzó a producirse para consumo humano, siendo utilizado hasta ese momento sólo como pienso de animales.

Características

La planta del guisante está formada por un tallo o liana trepadora con hojas y flores de las que nacen los frutos o vainas denominados guisantes, la única parte de ella que es consumida. Existen numerosas variedades de guisantes, clasificadas atendiendo a factores como el tamaño de la planta, período de plantación o las características y color de la vaina.

Nutrición y gastronomía

Los valores nutritivos que presenta favorecen la prevención de enfermedades tan dañinas para el ser humano como el cáncer o las relacionadas con dolencias cardiovasculares. Su contenido en fibra, vitaminas y minerales le confiere propiedades reguladoras y antioxidantes que mejoran la salud del organismo.

Se suele consumir en fresco, extrayendo las semillas del fruto, o cocinado en diferentes platos como entrantes a partir de verduras, guisos, guarnición de platos de carne o pescado, cremas, sopas e ingrediente de arroces y paellas.

Actualmente se encuentra muy extendido por todo el mundo, siendo las principales zonas productoras India y China. La Región de Murcia consigue anualmente cerca de 1.300 toneladas, pero su futuro es alentador ya que esta cifra ha ido aumentando en los últimos años.