municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Guisante verde

Vaina del guisante [Guisante]
Vaina del guisante
Detalle de una mata de guisante [Guisante]
Detalle de una mata de guisante

Los guisantes verdes, arvejas o chicharros son frutos de la planta del guisante, perteneciente a la familia de las Papilionáceas y cuyo nombre botánico es Pisum sativum.

Historia

Aunque en muchas zonas sean considerados como una hortaliza, en realidad se trata de una legumbre cuyo origen se remonta al X milenio a.C. en las zonas de Oriente Medio y Asia Central. Su introducción en Europa se produciría en el II milenio a.C., aunque no sería hasta la Edad Media cuando comenzó a producirse para consumo humano, siendo utilizado hasta ese momento sólo como pienso de animales.

Características

La planta del guisante está formada por un tallo o liana trepadora con hojas y flores de las que nacen los frutos o vainas denominados guisantes, la única parte de ella que es consumida. Existen numerosas variedades de guisantes, clasificadas atendiendo a factores como el tamaño de la planta, período de plantación o las características y color de la vaina.

Nutrición y gastronomía

Los valores nutritivos que presenta favorecen la prevención de enfermedades tan dañinas para el ser humano como el cáncer o las relacionadas con dolencias cardiovasculares. Su contenido en fibra, vitaminas y minerales le confiere propiedades reguladoras y antioxidantes que mejoran la salud del organismo.

Se suele consumir en fresco, extrayendo las semillas del fruto, o cocinado en diferentes platos como entrantes a partir de verduras, guisos, guarnición de platos de carne o pescado, cremas, sopas e ingrediente de arroces y paellas.

Actualmente se encuentra muy extendido por todo el mundo, siendo las principales zonas productoras India y China. La Región de Murcia consigue anualmente cerca de 1.300 toneladas, pero su futuro es alentador ya que esta cifra ha ido aumentando en los últimos años.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)