municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Espinacas

Espinacas limpias y troceadas [Espinacas]
Espinacas limpias y troceadas
Ensalada de espinacas, pepino, tomate y piñones [Espinaca]
Ensalada de espinacas, pepino, tomate y piñones

Las espinacas o Spinacea oleracea pertenecen a la familia de las Quenopodiáceas y su nombre hace referencia a las espinas que adornan el fruto cuando ha madurado.

Características e historia

Se trata de una planta de tallo corto, de apenas 15 cm, enramado y del que surgen cogollos de hojas dispuestos en forma circular o roseta, utilizadas en cocina desde tiempo inmemorial.

No obstante en España serían introducidas por los musulmanes en el perido de su dominio de la Península Ibérica durante los siglos VIII al XV, desde donde se extendería, ya en la Edad Moderna, a Europa y Norte América. En Estados Unidos su consumo tendría un boom espectacular a partir del nacimiento, en los años 30 del siglo XX ,del personaje de tebeo Popeye y el descubrimiento de sus propiedades para la salud.

Nutrición y gastronomía

Las vitaminas, fibra y minerales son los componentes principales de las espinacas (al margen de su contenido en agua, cercano al 92 %), resultando un alimento muy beneficioso para el ser humano. Su acción antioxidante y reguladora previene enfermedades tan significativas como el cáncer o las dolencias cardiovasculares, ayudando además a la normal formación del feto durante las primeras semanas de embarazo.

La gastronomía de la Región de Murcia cuenta entre sus elaboraciones tradicionales con numerosas recetas que contienen como ingrediente las espinacas. Así diferentes guisos, cremas, tortillas y salteados disponen de un toque de verdor gracias a la intensidad del color de esta verdura.

En la actualidad la producción española de espinacas se encuentra entre los países punteros de Europa, a mucha distancia de las potencias asiáticas y Estados Unidos. La región aporta al mercado nacional 1.400 toneladas anuales, cifras que además son superadas año a año, por lo que se augura un prometedor futuro para el sector.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)