municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Calabaza, Calabacín y Calabaza Totanera

Pieza de calabaza totanera con el característico aspecto rugoso[Calabaza, Calabacín y Calabaza Totanera ]
Pieza de calabaza totanera con el característico aspecto rugoso
Pieza entera de calabacín [Calabaza, Calabacín y Calabaza Totanera ]
Pieza entera de calabacín

La calabaza

La calabaza es el fruto de la calabacera o Curcubita, perteneciente a la familia de las Cucurbitaceae. Su origen parece ser un misterio, aunque los últimos estudios sitúan los primeros ejemplares de esta planta a América y Asia Meridional. Su introducción en Europa vendría de manos de los españoles que la traerían desde el nuevo continente durante los últimos momentos de la Edad Media y el comienzo de la Moderna.

Generalmente su forma es esférica, con marcadas nervaduras y un tamaño que oscila entre los 25-40 cm. de diámetro, existiendo variedades de aspecto achatado, ovalado o alargado. Las tonalidades que la caracterizan son las anaranjadas y verdosas. Una de estas últimas es conocida con el nombre de Calabaza Totanera, tradicionalmente plantada en este municipio murciano, con características específicas.

El calabacín

Otro tipo de calabaza muy apreciada por su facilidad de producción, adaptación al clima mediterráneo y propiedades nutricionales para el consumo es el calabacín, ingrediente principal del zarangollo murciano.

Producción

Actualmente la producción de calabaza y calabacín se encuentra repartida a lo largo de un gran número de países que presentan climas cálidos ya que sus aportes para la salud y las posibilidades de recolectar diferentes variedades en invierno o verano hacen que representen un alimento esencial para la dieta.

En la Región de Murcia se cultivan en casi todo su territorio, alcanzando cantidades cercanas a las 4.700 toneladas anuales y sufriendo un ligero retroceso desde los primeros años del siglo XXI. Las mayores densidades pertenecen a la Comarca del Noroeste, Valle del Guadalentín, Campo de Cartagena y Huerta de Murcia.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)