municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Acelgas

Plantación de acelgas en la huerta [Acelgas]
Plantación de acelgas en la huerta

Hojas de acelga limpias [Acelgas]
Hojas de acelga limpias

Una de las hortalizas más características en las huertas y campos de la Región de Murcia es la acelga. Perteneciente a la especie Beta vulgaris presenta un color uniforme que engloba toda la gama de verdes. Su consumo está muy generalizado, pudiendo encontrar en el mercado manojos de hojas y pencas, principalmente durante los meses de invierno.

Variedades

Las variedades de acelga con una mayor superficie de cultivo, tanto en España como en Europa o América son la Amarilla de Lyon y Bressane, de excelente sabor, producción abundante y muy apreciada por su calidad.

Origen, gastronomía y propiedades

Las acelgas son originarias de los países del sur de Europa, desde donde fueron comercializadas a otras zonas como Asia o América. No obstante durante el siglo XX su estatus y consideración entre las clases altas de la sociedad cambió ya que la disponibilidad de este alimento, debido a las grandes plantaciones, abarató su precio por lo que fue considerada un producto de clases bajas. En la actualidad estas mismas particularidades han propiciado que vuelva a formar parte de las mesas en recetas tradicionales en un sin fin de preparaciones gracias a su versatilidad, disfrutándose hervida, en guisos, en potajes, frita con ajos, etc.

Este renacer de la acelga ha supuesto que retomemos el consumo de una hortaliza repleta de propiedades nutritivas beneficiosas para el organismo ya que sus aportes en vitaminas, minerales y fibra colaboran en la prevención de enfermedades cardiovasculares o el cáncer, entre otras.

Distribución y producción

La Región de Murcia cuenta con una fuerte producción y comercialización de acelgas en prácticamente todo el territorio, aunque existen zonas con una mayor densidad de plantaciones como la Comarca del Noroeste, Lorca, la Huerta de Murcia y el Campo de Cartagena.

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)