municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Escarola

Municipios productores

Municipios productores

Ensalada de escarola con manzana

Ensalada de escarola con manzana

Escarola en bolsa en el mercado

Escarola en bolsa en el mercado

Escarola morada en el mercado [Escarola]
Escarola morada en el mercado
 
Cultivo tradicional de escarolas y otras hortalizas [Escarola]
Cultivo tradicional de escarolas y otras hortalizas

    Historia

    Existen diferentes hipótesis acerca del origen de la escarola, predominando dos corrientes que sitúan los primeros ejemplares silvestres en el sur de Asia o el Mediterráneo.

    Como ocurre con la mayoría de verduras y hortalizas actualmente cultivadas en los países mediterráneos, la escarola era consumida ya por egipcios, griegos y romanos en ensaladas, tanto cocida como fresca, y empleada también con fines salutíferos.

    Su cultivo en el resto de países europeos se produciría a lo largo del siglo XIII.

    Sería por estas fechas también cuando comenzaría a plantarse en España la variedad de hoja rizada, mientras que la de hoja lisa se produce a partir de la década de los sesenta del siglo XX. 

    Las regiones españoles con mayor extensión de cultivos son las mediterráneas, Cataluña, Valencia y Murcia, que exportan buena parte de la cosecha a países como Francia, Alemania y Holanda. No obstante, Badajoz, Granada y Toledo producen esta hortaliza para el consumo nacional.

    Producción en la Región de Murcia

    Dentro del territorio nacional, la Región de Murcia se ha convertido durante los últimos años en una de las principales productoras de escarola de cara a la exportación. El número de hectáreas cultivadas se acerca a las 555, obteniendo más de 14.000 toneladas de este producto.

    En la huerta de Murcia aún se cultivan escarolas para consumo propio, en producciones reducidas, al igual que otras muchas hortalizas.

   En el mercado

    La escarola es un producto típicamente de invierno, aunque debido a la gran cantidad de variedades existentes y las diferentes épocas de su recolección, es posible encontrarla fresca en el mercado durante todo el año.

    Para conseguir los ejemplares en mejores condiciones de consumo conviene escoger aquellos que conservan las hojas frescas, de textura tierna y colores vivos, rechazando las piezas que presentan tonalidades pardas o mustias, ya que estas últimas características denotan piezas con falta de frescura.

    La conservación en los hogares se lleva a cabo separando las hojas en mal estado, para que no afecten a las sanas, e introduciéndolas en el refrigerador en bolsas perforadas. Es aconsejable consumir las escarolas el mismo día de su compra, o como máximo dos días más tarde, teniendo en cuanta que las variedades lisas soportan mejor el paso del tiempo que las rizadas.

    En los últimos años se han puesto de moda como uno de los ingredientes de productos de 4ª gama. Se trata de hortalizas y frutas frescas que se encuentran envasadas (bolsas, tarrinas o bandejas) pero ya limpias y troceadas, mostrando su envoltorio una fecha de caducidad que suele rondar los 7-10 días. En este caso, la escarola acompaña a otras hortalizas para elaborar ensaladas. 

   En la mesa

    La escarola es uno de los vegetales más utilizados en la Región de Murcia como ingrediente de ensaladas de invierno. Debido a su particular sabor, combinando el dulce con el amargo, agradece un buen aderezo de aceite, vinagre y sal, acentuando así los aromas y sensaciones de la ensalada.

    También en crudo se puede introducir como guarnición de platos de carne o pescado, incluso acompañándola con otros productos que contrasten su sabor, tales como la granada, nueces o salmón ahumado.

    Aunque al consumirla fresca conserva la totalidad de sus nutrientes, también es usual elaborarla cocida en tortillas, formando parte de la salsa en pastas o en caldos y purés de verduras.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)