municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Col de Bruselas

Ilustración descriptiva

Ilustración descriptiva

Sección de una Col de Bruselas

Sección de una Col de Bruselas

Países productores

Países productores

Información nutricional

Información nutricional

Detalle de las coles de Bruselas [Coles de bruselas]
Detalle de las coles de Bruselas
Coles de bruselas en el mercado [Coles de bruselas]
Coles de bruselas en el mercado

    La Col de Bruselas o Brassica oleracea var. gemmifera es una variedad de la familia de las Crucíferas caracterizada por su tamaño reducido con relación a otros miembros de esta especie, tales como coles, repollos o coliflores.

    Su singular nombre hace referencia al inicio de su cultivo en zonas del norte de Francia y Bélgica, concretamente a su producción cerca de la ciudad de Bruselas durante el siglo XIX.

    Se conoce también con los nombres de repollo de Bruselas, repollitos, o berza de Bruselas, en referencia a su morfología similar a repollos o cogollos ovalados.

    Las coles de Bruselas son las yemas formadas a lo largo del tronco de la planta homónima, compuestas por un tallo corto y hojas pecioladas dispuestas unas sobre otras. Pueden darse hasta 30 de estas yemas o repollitos por cada planta. Su diámetro oscila entre los 2-5 cm y son de color verdoso, aunque existen variedades moradas o cardenalicias.

    En gastronomía son apreciadas por su intenso sabor, con matices amargos y leves sensaciones dulzonas.

    Variedades

Las variedades de coles de Bruselas se clasifican dependiendo de su tamaño, sabor, color o fecha de recolección, pero también haciendo referencia a si se trata de variedades estándares (de mayor tamaño y sabor intenso) o híbridas (de aspecto más uniforme y con un mayor potencial de conservación).

    Dependiendo de la época del año en que se realice la recolección se denominarán precoces (150 días tras la siembra), intermedias (150-180 días tras la siembra) o tardías (más de 180 días tras la siembra).

    Algunas de las principales variedades de híbridos son: Burbujas, Cruz de Jade, Cruz E de Jade, Oliver, Príncipe Marvel, Maravilla Real o Valiant (todas ellas con una recolección anterior a los 100 días tras la siembra).

    Cultivo

    Las coles de Bruselas son plantas de invierno, adaptadas a climas frescos y a bajas temperaturas.

    El suelo para su cultivo necesita contener un alto índice de nutrientes, por lo que se utilizan zonas que hayan recibido un buen abonado en cultivos anteriores, a la vez que una base compacta que asegure la fijación de los tallos al suelo.

    Generalmente la siembra se realiza a finales de la primavera y durante el verano, en semilleros situados a la intemperie para, posteriormente, cuando la planta desarrolla los 15 cm. de altura, trasplantarla en hileras a 50-60 cm. una de otra.

    Al poseer tallos muy altos que deben soportar el peso de las yemas, existe riesgo de que se inclinen y quiebren. Para evitarlo se realizan entutorados, consistentes en el afianzamiento de la planta al suelo mediante tutores de caña.

    La recolección depende en gran medida de la variedad cultivada, pudiendo dar cosechas a los 85 días o pasados los 180 desde su siembra (a finales del otoño o primeros del invierno). Las yemas deben presentar aspecto pequeño, compacto y tonalidades verdosas brillantes.

   Propiedades nutritivas

    Dentro de la familia de las Crucíferas la col de Bruselas es la variedad que aporta un mayor número de calorías, debido a su composición rica en hidratos de carbono y proteínas.

    A su vez, muestra niveles elevados de vitamina C (más que ninguna otra de la familia), vitamina A, así como de folatos y otras vitaminas del grupo B.

    Los minerales con mayores porcentajes en esta planta son el potasio, fósforo y yodo, contando con medidas más discretas el calcio, magnesio, sodio y zinc.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)