municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Col

Ilustración descriptiva

Ilustración descriptiva

Col

Col
M.D. Baró

Vista de una col fresca

Vista de una col fresca

Col abierta comparada con coles de bruselas [Col]
Col abierta comparada con coles de bruselas

Propiedades nutricionales [Col]
Propiedades nutricionales

    La col o Brassica oleracea L. es una planta bianual de la familia Crucífera que posee en su cogollo uno de los alimentos con mayores porcentajes de vitaminas y minerales utilizados desde tiempo inmemorial en ensaladas de la Región de Murcia.

    Se trata de una verdura con hojas carnosas, redondeadas, de tonalidades verdosas y nervaduras muy pronunciadas que parten de un tallo principal sin ramificar, alcanzando en conjunto los 3 metros de altura. En la zona superior de la col se forma el cogollo o cabeza, de aspecto redondeado o acorazonado, aunque existen diferentes variedades de coles que no lo presentan, como por ejemplo el brócoli.

    Poseen una textura fibrosa que se suaviza con la cocción, así como un sabor agradable.

    Variedades:

    Las principales variedades de coles son:

    Col verde rizada (col de Milán). De hojas rizadas y onduladas en el exterior y tonos verdosos oscuros, más claros en el interior. Temporada de septiembre a junio.

    Lombarda. Col con cogollo. Hojas lisas y característico color púrpura, rojizo o violeta.

    Repollo. Col con cogollo. Tonalidades blanquecinas y verde pálido, de hojas lisas.

    Col de Bruselas. Col con cogollo. De tamaño muy reducido y redondeado. Temporada de septiembre a marzo.

    Coliflor. De forma redondeada y blanca, granos finos y aspecto muy tupido.

    Brócoli. Tallo central con pequeños ramos secundarios muy compactos. Hojas altas y verdes que protegen los ramos. Temporada de julio a noviembre

    Col romanesco o brócoli con cogollo. Base de coliflor pero desarrollando pequeños cogollos en punta, de tonalidades verdosas claras.

    Col china. De forma alargada y espesura escasa. Hojas rizadas verdosas.

    Cultivo

    El cultivo de la col requiere temperaturas altas para desarrollarse en todo su esplendor, no obstante, dentro de la familia de las Crucíferas es una de las especies que mejor toleran el frío del otoño, mejorando su sabor las escarchas matutinas.

    Las principales características del sustrato serán una humedad relativamente alta, así como suelos compactos y alcalinos.

    Dependiendo la variedad, la col se siembra en diferentes épocas del año. Se introducirán las semillas a 3 cm. de profundidad y con un mínimo de 25-40-50 cm. de distancia entre ellas, para facilitar el desarrollo de la planta (en el primer caso las coles primaverales, en el segundo las variedades estivales y otoñales, en el tercero las invernales).

    La recolección comenzará cuando más del 40% de la plantación presente la cabeza o cogollo formado. Debe vigilarse muy bien esta última etapa ya que con el paso del tiempo las cabezas de las coles se agrietan perdiendo calidad y valor en el mercado.

    Las hojas de las coles deben recolectarse antes de su desarrollo total ya que se tornarán duras y leñosas.

    Propiedades nutritivas

    La col es una hortaliza que presenta un gran porcentaje de agua en su composición, con escaso aporte calórico y un alto índice de fibra e hidratos de carbono.

    Entre las vitaminas que se pueden encontrar en esta especie destacan las de los grupos C, A, B (en concreto la B9 o folatos, E y K).

    Cuenta además con minerales como el potasio, azufre, fósforo, calcio, hierro y magnesio.

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)