municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Lombarda

Ilustración descriptiva

Ilustración descriptiva

Sección de la lombarda

Sección de la lombarda

Detalle de la sección

Detalle de la sección

Lombarda fresca [Lombarda]
Lombarda fresca
información nutricional [Lombarda]
información nutricional

    La col lombarda o Brassica oleracea var. Capitata f, rubra, es una planta de la familia de las Crucíferas, también conocida con el nombre de repollo morado, repollo rojo y col morada, debido a su peculiar color en tonos morados.

    Es una verdura bianual (que alcanza su ciclo vital a lo largo de dos años) muy similar al repollo (pertenecen a la misma familia) pero de pella menos compacta. Su raíz presenta cierto grosor, con un tallo corto y hojas imbricadas de borde ondulado que forman una pella o masa terminal consistente, de textura firme en los ejemplares frescos. Su peso una vez recolectada oscila entre los 0,5 y 1,5 Kg.

    Pero la característica que define a esta especie es su color morado, púrpura o rojo-violáceo. Estas tonalidades están directamente relacionadas con unos pigmentos vegetales conocidos como antocianos, nutrientes del tipo flavonoides. Además puede afectarles también el pH del suelo donde son cultivadas, ya que en sustratos con mayor acidez predominan los rojizos, mientras que en terrenos alcalinos los azulados.

   Cultivo

    El período de plantación de la lombarda depende en buena medida de las temperaturas y disponibilidad de agua de las regiones donde se cultiva, siendo los meses de otoño e invierno los principales para su recolección.

    Al igual que ocurre con otras especies de su misma familia, necesita para su desarrollo suelos porosos, evitando el encharcamiento de agua pero, a la vez, consiguiendo un porcentaje de humedad en la tierra lo suficientemente alto para que su pella se desarrolle plenamente.

    Es necesaria una buena rotación de cultivos una vez concluida la temporada de la lombarda, fortaleciendo de esta manera los nutrientes de la tierra y potenciándola ante la posibilidad de la llegada de cualquier plaga.

    En la Región de Murcia, aunque no existen datos oficiales acerca de grandes plantaciones de lombarda, la cosecha en pequeños huertos tradicionales se realiza en otoño, tras la formación completa de sus pellas, cortándolas cuando muestren firmeza al tacto y antes de que se agrieten.

    Propiedades nutritivas

    La lombarda representa uno de los alimentos que aportan un menor número de calorías al organismo (20-25 cada 100 gramos de porción comestible), en parte por su bajo contenido en hidratos de carbono. También resulta una verdura rica en fibra, lo que le confiere propiedades laxantes.

    Las vitaminas que destacan en su composición son las relacionadas con los grupos C y beta-carotenos (que se pueden transformar en vitamina A en el interior del organismo).

    Al igual que ocurre con otras verduras de la familia de las crucíferas, es rica en sustancias fitoquímicas como los isotiocianatos o los glucosilonatos.

    Entre los minerales con cifras significativas se encuentran el azufre, potasio, fósforo y magnesio. Además, posee sustancias antocianinas que presentan una importante acción antioxidante.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)