municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Pepino

Detalle de hoja y flor de la planta del pepino

Detalle de hoja y flor de la planta del pepino

Sección de un pepino

Sección de un pepino

Información nutricional

Información nutricional

Pepinos característicos de la Región de Murcia [Pepino]
Pepinos característicos de la Región de Murcia
 
Ilustración descriptiva de la planta [Pepino]
Ilustración descriptiva de la planta

El pepino es el fruto de una planta herbacea cuyo nombre botánico es Cucumis ssp. y pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, al igual que frutas como la sandía o el melón y otras hortalizas como la calabaza y el calabacín. Posee forma alargada que se torna redondeada en sus dos extremos, por norma general alcanza los 15-25 cm de longitud y 5 de diámetro (a excepción de los pepinillos que se consumen encurtidos y llegan como máximo a los 15 cm de longitud). Su peso suele oscilar entre los 30 y los 200 gramos, dependiendo de la variedad. De piel verde con ligeros tonos amarillentos en sus extremos, contiene una carne o pulpa blanquecina en cuyo centro se encuentran las semillas. Destaca en alimentación como un producto fresco, de sabor algo insípido (similar a los melones no maduros) pero que combina a la perfección con innumerables ensaladas elaboradas a base de ingredientes de la huerta o el campo.

Variedades

Existen varios factores que determinan la clasificación de variedades de pepino aunque el más generalizado hace mención a su forma y tamaño, destacando:

Pepinos cortos o pepinillos (tipo español). El tamaño es inferior a 15 cm. presentan tonos verdes con rayas amarillentas-blancas. Son muy utilizados para la elaboración de encurtidos.

Medio largo (tipo francés). Alcanzan los 20-25 cm, su piel puede contener espinas o ser lisa.

Largo (tipo holandés). De 25 cm de longitud con piel lisa que puede mostrar algunos surcos.

Propiedades nutritivas y salud

Los pepinos, al igual que otras verduras y hortalizas, presenta un elevado nivel de agua en su composición, cercano al 90%, así como bajos aportes calóricos por su escaso contenido en hidratos de carbono, por lo que resulta un alimento ideal en dietas que regulan el peso, combinando con numerosas verduras en la elaboración de frescas ensaladas veraniegas.

Entre las sustancias que pueden resultar beneficiosas para el organismo se encuentran una gran cantidad de fibra, así como vitaminas de los grupos C, A, E y B. Estas resultan esenciales para la vista, el perfecto estado de la piel, el pelo, las mucosas o los huesos, además del regular funcionamiento del sistema inmunológico, la producción de glóbulos rojos y blancos o la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. En concreto, la vitamina E interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y la fertilidad; la vitamina C posee acción antioxidante, colaborando en la creación del colágeno, huesos, dientes, aumentando la resistencia a infecciones y absorción de hierro.

Minerales como el potasio, fósforo y magnesio igualmente están presentes en la composición de los pepinos, aunque en menor cantidad que en otras hortalizas. Sus propiedades resultan necesarias para la transmisión y generación del impulso nervioso, la actividad muscular o el equilibrio del agua en la célula. A su vez, la riqueza en potasio y las cifras pobres en sodio le confieren acción diurética, depurativa para el organismo, favoreciendo las dolencias que conlleva la hipertensión, gota, cálculos renales retención de líquidos y oliguria. Especialmente el magnesio interviene en el funcionamiento del intestino ya que posee un suave efecto laxante.

Existe una sustancia en la composición del pepino, el beta-sitoterol, que le proporciona acción antiinflamatoria, hipoglucemiante y favorece las defensas del ser humano, por lo que resultan recomendables en pacientes con artritis reumatoide, diabetes o hiperplasia benigna de la próstata.

La gran cantidad de agua, vitamina E y aceites esenciales que componen el pepino le confieren la propiedad de resultar uno de los remedios más utilizados en cosmética para el cuidado externo de la piel, especialmente en casos de quemaduras, dermatitis, congelaciones, acné, e incluso retrasa y reduce la aparición de arrugas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)