municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Patata

Morfología de la patata

Morfología de la patata

Información nutricional

Información nutricional

Huerto de patatas  [Patata]
Huerto de patatas

Ilustración descriptiva de la planta [Patata]
Ilustración descriptiva de la planta

La patata o Solanum tuberosum es un tubérculo perteneciente a la familia Solanaceae, una planta herbácea, vivaz, dicotiledónea, con un sistema aéreo y otro subterráneo que origina los ejemplares comestibles. Las características de estos dos sistemas son:

Aéreo. Está formado por hojas compuestas y nervudas; flores preferentemente de colores blanco, rosado o violáceo, aunque dependiendo de la variedad pueden mostrar mayor diversidad; frutos en forma de baya redondeada verdosa que amarillea con la maduración y de tamaño inferior a 3 cm de diámetro; finalmente tallos gruesos, fuertes y angulosos, de tonalidades verde-pardo, que en un principio poseen una estructura vertical (alcanzando una altura de 0,5-1 metro) pero conforme avanzan en altura y edad van perdiendo su potencia desarrollándose pegados al suelo.

Subterráneo. Raíces fibrosas finas y largas que sólo se introducen profundamente ante suelos blandos. Rizomas o tallos subterráneos que producen tubérculos. Estos tubérculos o patatas son los órganos comestibles de la planta, formados por tejido en el que se acumulan las reservas de almidón y del que nacen las yemas u ojos. En concreto la carne de la patata es suave, ligera y muy nutritiva, con una coloración variable que abarca desde blancos a marrones claros, mientras que su piel alcanza tonos amarillentos y puede llegar, dependiendo de la variedad, a rosados o rojizos.

Variedades

La clasificación de las diferentes variedades de patatas atiende a factores muy variados como las características del tubérculo, la planta, resistencia a enfermedades o duración del ciclo vegetativo.

Con relación a los dos primeros factores mencionados se tienen en cuenta para elegir variedades las particularidades de los tallos, hojas y flores de la planta; la forma, textura de piel, ojos o yemas, color de la piel y de la carne en los tubérculos; además de la forma, tonalidad y textura de los brotes.

No obstante uno de los criterios más empleados para diferenciar variedades es la duración completa del ciclo de cultivo, pudiendo darse:

  • Variedades con ciclo de noventa días (precoces o tempranas).

  • Variedades con ciclo entre noventa y ciento veinte días (semi tempranas).

  • Variedades con ciclo entre ciento veinte y ciento cincuenta días (semi tardías).

  • Variedades con ciclo entre ciento cincuenta y doscientos días (tardías).

En todas ellas se distinguen además las que poseen carne con tonos blanquecinos o amarillentos.

Propiedades nutritivas y salud

La patata está formada en su mayor parte por agua (cerca de un 80%), con una fuente carga de almidón y minerales como el potasio, sin embargo su contenido en proteínas o fibras es escaso. Las vitaminas de los grupos A, B y C también destacan entre las sustancias que forman este tubérculo, aunque durante el almacenado posterior a la recolección pierden propiedades, al igual que durante la cocción.

Estas sustancias resultan beneficiosas para el organismo ya que mejoran las dolencias relacionadas con los riñones, la cistitis, prostatitis, resultan aconsejables debido a su acción diurética-depuradora, mejoran la suavidad de la piel y los problemas hepáticos o estomacales. Su uso tópico alivia las ojeras u ojos cansados, quemaduras, moratones e incluso la cicatrización de las heridas.

Debido a estas particularidades en su composición los especialistas en nutrición aconsejan su consumo diario junto con el de verduras, ensaladas, legumbres o purés, siempre completando la dieta con alimentos ricos en proteínas como segundo plato.

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)