municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Cebolla

Ensalada Murciana

Ensalada Murciana

Sofrito de cebolla

Sofrito de cebolla

Cebolla tierna troceada con otras verduras frescas [Cebolla]
Cebolla tierna troceada con otras verduras frescas
 
Manojo de cebolla tierna [Cebolla]
Manojo de cebolla tierna

En el mercado

La posibilidad de obtener diferentes variedades de cebolla hace que los mercados estén abastecidos a lo largo de todo el año, aunque la mejor época para consumirla es primavera.

Para seleccionar ejemplares de calidad debemos asegurarnos que su textura sea dura y firme, rechazando las piezas que presenten humedades y manchas pues es un indicador de falta de o excesiva madurez.

La conservación de las cebollas enteras es sencilla, ya que basta con almacenarlas en un lugar fresco y seco, pero tras cortarlas es aconsejable envolverlas en plástico transparente e introducirlas en la nevera.

En la mesa

La gastronomía de la Región de Murcia está inundada de recetas donde la cebolla constituye uno de los ingredientes imprescindibles, tanto en fresco como cocinada, preparándose asada, hervida, rehogada, salteada o frita.

Las ensaladas se ven salpicadas de cebollas tiernas o duras para combinar con lechugas o tomates, así como otros componentes típicos de las huertas, campos y costas murcianas. Entre ellas destacan el mojete huertano, ensalada murciana, ensalada de ahumados, ensalada de ñoras con alcachofas, ensalada de Nochebuena y ensalada de bacalao con verduras.

Algunos de los entrantes más típicos de la cocina murciana también cuentan con la cebolla como uno de sus ingredientes principales como el zarangollo, pisto murciano, habicas con cebolla o los caracoles, aunque las preparaciones con otros productos de la tierra también forman parte de las mesas de la zona como la morcilla de verano, albóndigas de bacalao, berenjenas asadas, tomates rellenos de atún, pimientos del piquillo rellenos de bacalao y bacalao fresco con tomate.

Entre los guisos tradicionales la cebolla está presente en la olla de cerdo, olla gitana, guiso de trigo, potaje con tortitas de bacalao, manos de cerdo en salsa y magra de cerdo frita con tomate.

Resulta un acompañamiento ideal de salsas o guarnición en platos de carne como los andrajos, el jallullo o el pollo asado con verduras.

Un sin fin de recetas, tradicionales y modernas, que hacen de la cebolla una de las hortalizas más consumidas en la geografía murciana.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)