municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Museo del arroz de Calasparra

Entrada del Museo del Arroz
Entrada del Museo del Arroz
Museo del Arroz de Calasparra
Museo del Arroz de Calasparra

El 1 de junio de 2007 se inauguró oficialmente el Museo del Arroz de Calasparra, que tiene como sede las plantas  primera y segunda de la casa-granero de la Calle Mayor que perteneció a los Condes del Valle de San Juan.

Distribución

El museo del arroz está dividido en dos plantas. La primera planta muestra mediante paneles descriptivos toda la superficie arrocera de la comarca e información complementaria como el proceso del cultivo del arroz y una serie de recetas en las que el arroz es el ingrediente predominante. El visitante también puede contemplar fotografías antiguas en las que se muestra el trabajo de los campesinos arroceros, así como varios saquitos que contienen las distintas variedades de arroz de Calasparra.

La segunda planta alberga maquinaria pesada del siglo XIX que formaba parte del molino arrocero de los Condes del Valle de San Juan. En la misma también se conservan una serie de herramientas necesarias para la siembra, la cosecha y la recogida del arroz, junto con otros útiles del patrimonio etnográfico de Calasparra que han sido donados por los vecinos.

Vestigios históricos

Varios de estos útiles se conservan en tres armarios del siglo XVIII, que también fueron propiedad de los Condes del Valle de San Juan. En esta segunda planta también se guardan copias de legajos históricos, algunos de ellos pertenecientes al siglo XVII, en los que se mencionan aspectos relativos al cultivo del arroz.

El arroz de Calasparra cuenta desde 1986 con Denominación de Origen, siendo el primer arroz del mundo en conseguir esta distinción.

Dirección: Calle Mayor 14

Horario de Visitas: De martes a domingo de 11:00 a 14:00 horas

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)