Las ñoras no son más que un determinado tipo de pimiento de bola rojo secado al sol, generalmente un calibre L de color rojo brillante y graso. De manera doméstica se podían confeccionar ñoras cosiendo por el pedúnculo, con mucho cuidado de no pinchar la carne, una buena porción de pimientos de bola grandes rojos, haciendo con ellos ristras que se secaban al sol y quedaban después dispuestas para su consumo.

Orígenes en Sudamérica

El pimiento de bola tiene el nombre científico de Capsicum Annuum y su origen se encuentra en Sudamérica, lógicamente su introducción en Europa tendría que esperar a la época posterior al descubrimiento de América, especialmente en torno al siglo XVI, para verlo como producción agrícola. Y sería en España donde se darían las condiciones climatológicas necesarias para su producción.

Dentro del capsicum annuum hay una gran variedad de tamaños y formas, siendo algunos meramente ornamentales, sin posibilidad de ser consumidos. Para su cultivo se requiere de una zona árida y de clima seco, por lo que su plantación en tierras de huerta es ideal y explica la gran expansión que tuvo en Murcia.

Cosechas

Pueden ser plantas anuales, bianuales o incluso durar varios años y producir distintas cosechas. El porte de la planta se sitúa entre los cincuenta centímetros y el metro y medio de alto. En el caso de Murcia, donde son frecuentes las heladas en invierno, suele haber una parada en la producción y ser más frecuentes los pimientos de bola frescos a partir de primavera y verano,  manteniéndose las ñoras todo el año. Y en Murcia la cantidad de hectáreas dedicadas al cultivo de pimientos de bola-ñoras, ronda las trescientas hectáreas entre los campos de Totana, Lorca y Alhama.