municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Pimientos

Frito de Verano

Frito de Verano

Relleno para la empanada

Relleno para la empanada

Pimientos rojos
Pimientos rojos

Presente en todas las concepciones gastronómicas

Ningún murciano puede concebir la gastronomía regional sin este producto, que abarca desde las recetas más antiguas y locales hasta las modernas concepciones de la cocina actual y de vanguardia.

Platos

Qué serían sin pimientos los fritos de tomate con bacalao, o el popular y antiguo frito de verano cartagenero, con patatas y pimientos de bola, la ensalada de pimiento asado y berenjenas, las habas tiernas cocidas o los michirones con pimiento picante tipo guindilla, el mondongo en salsa o las empanadas de tomate y atún que se degustan en cualquier bar-cafetería de Murcia.

Más recetas

El pimiento también está presente en las ensaladas de ñoras, en las migas con tropezones, en las gachas tortilleras o en el ajo harina. Aparece  también  en la pipirrana, en los distintos arroces, en los huevos fritos con sardinas y pimientos,  en la ensalada de alubias, en los gazpachos murcianos y un largo etcétera.

Pimentón

No podemos olvidar el pimentón, más antiguo incluso que los propios pimientos dulces. Sin pimentón, colorante natural y gran aporte de sabor, ya sea dulce o picante, no sabrían igual cualquiera de los guisos típicos de Murcia, ya que todos los sofritos llevan su pizca de pimentón antes de retirarlos del fuego, ya sea en un sencillo hervido de judías y alcachofas con piñones o en una olla gitana.

Este producto se emplea también en la fabricación casera de embutidos, al tiempo que su uso aumenta cada día en las grandes industrias conserveras de carnes.

Denominación de origen

Las características del pimentón murciano y su calidad le hicieron merecedor de la concesión de una Denominación de Origen en el año 2001. Su empleo también en la conservación de jamones está ya bastante arraigado, por lo que en muchas regiones constituye uno de los productos típicos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)