municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Pimientos

Pimientos amarillos

Pimientos amarillos

Pimientos tipo california

Pimientos tipo california

Pimientos lamuyo y california[Pimientos]
Pimientos lamuyo y california

Las decenas de variedades de pimiento que existen en el mundo se han condicionado por los gustos y cultivos locales. No es sino hasta entrado el siglo XIX cuando afloran los tipos de pimiento dulce más conocidos en el mercado occidental. La variedad tradicional de las huertas de Murcia es el pimiento dulce Lamuyo, variedad introducida desde Francia, un fruto que suele destacar por su gran porte y por los tres cascos o costillas que lo forman y que terminan en forma apuntada. Es un pimiento interesante para asar y poder hacer conserva ya que ofrece mucha carne una vez que consume su líquido y mengua.

Pimientos

Otra de las variedades tradicionales es el pimiento de bola, que una vez maduro puede secarse y ofrecer las conocidas ñoras y cuya carne molida también sirve para la manufactura del pimentón. Sin duda la introducción de este tipo de pimiento en Murcia se debe a los monjes jerónimos en el siglo XVII y a sus actividades comerciales en las huertas de La Ñora y las antiguas fincas de Las Urdiancas, situadas en las actuales pedanías de El Esparragal y El Raal.

Otro de los pimientos tradicionales en la gastronomía murciana es el pimiento blanco o amarillo alargado y de tamaño medio. Un pimiento preparado muchas veces en conservas de agua-sal, de una manera artesana y prácticamente familiar. Durante años no era raro ver en las mesas de las comarcas de huerta murciana un plato que ofreciera aceitunas, tápenas, tallos y estos pimientos blancos en agua sal.

Cultivos

El cultivo de pimiento en Murcia suele producirse en una época concreta, se planta a finales del invierno para recogerlo por primavera, las grandes producciones del campo de Cartagena se concentran bajo invernaderos y ofrecen su producción a los mercados europeos, sobre todo en las variedades de California Wonder. Esta variedad, sensible a los fríos invernales, poco a poco mejora desde los laboratorios en continuos avances en investigación sobre semillas, en el caso de Murcia desde el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario Alimentario (IMIDA).

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)