municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Judías verdes

Zonas de producción

Zonas de producción

Plantación de judías verdes [Judías verdes]
Plantación de judías verdes

Existen dos teorías en la actualidad que defienden el origen de las judías verdes en zonas tan distantes y a la vez tan próximas como el continente americano y Asia. Las hipótesis más extendidas hablan de América como primer lugar donde se consumió y cultivó esta verdura, no obstante, si se confirman los estudios de ciertos especialistas sobre el primitivo poblamiento de América, es posible que fuera introducida en el Nuevo Mundo a través del Estrecho de Bering (Un brazo de mar que durante épocas invernales posiblemente uniera mediante una gran capa de hielo, conocida como Puente de Beringia, el extremo oriental de Asia, Siberia, con el extremo occidental de América del Norte, Alaska. Se trata de la teoría más aceptada, relacionando a los amerindios con cazadores recolectores de origen siberiano durante la glaciación de Würm). De esta forma serían cuatro las zonas terrestres en las que se pudieron originar las judías verdes: México, Perú, China o India.

Según las muestras encontradas en diferentes yacimientos arqueológicos, se considera que las judías verdes comenzaron a ser cultivadas en torno al año 5.000 a.C., siendo además uno de los primeros alimentos que hallaron los Españoles durante los viajes realizados a América en el siglo XVI. Fueron ellos quienes las introducirían en el Viejo Continente, aunque la difusión definitiva de su consumo como alimento para el ser humano llegaría en el XIX (hasta ese momento tan sólo se explotaban sus semillas), siendo una de las verduras mejor aceptadas por los europeos.

Zonas de producción

Su cultivo actual se extiende a lo largo de las regiones templadas del América, Asia y la mayor parte de Europa Occidental.

En la Región de Murcia la producción de judías verdes ha sufrido un retroceso importante en los primeros años del siglo XXI. Según datos proporcionados por la administración regional, en 2000 se alcanzaban cifras que superaban los 2.500 millones de toneladas mientras que cinco años más tarde tan sólo se llegaba a las 750.

Las principales zonas de desarrollo de estas verduras son la Huerta de Murcia (concretamente los municipios de Murcia, Alcantarilla y Molina de Segura), Ulea del Valle de Ricote, Campo de Cartagena (especialmente Cartagena y La Unión), Lorca, Totana, Santomera y Archena.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)