municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Zanahoria

Pan de zanahoria

Pan de zanahoria

Pastel de verduras con zanahoria

Pastel de verduras con zanahoria

Cocido con zanahoria [Zanahoria]
Cocido con zanahoria
 
Ensaladilla rusa con zanahoria [Zanahoria]
Ensaladilla rusa con zanahoria

En el mercado

La temporada para conseguir las zanahorias de calidad superior es el fin de la primavera, aunque debido a las nuevas técnicas de cultivos entre las que se incluyen las plantaciones en invernaderos, se pueden encontrar ejemplares en los mercados durante todo el año. Las características destacadas de las primeras son su menor tamaño, textura tierna y sabor dulce, mientras que en las segundas abundan los grandes tamaños, mejorando su sabor tras la cocción.

Una vez en el mercado deben seleccionarse las zanahorias que presenten piel suave, color naranja intenso, estrechamiento uniforme, sin raíces secundarias y de tamaño pequeño o mediano. Otra de las características que reflejan la frescura de una pieza son las hojas, que mostrarán un color verde oscuro. La sobre exposición al sol o sobre maduración se determinan si los ejemplares poseen arrugas o flacidez. En su interior, la larga exposición al sol puede tintar de verde la parte final de la raíz, dotándola con un sabor amargo, resultando conveniente eliminarla previamente a su elaboración o consumo. Las zanahorias de mayor calidad suelen contener un color muy similar en la corteza y el cuerpo interior o corazón.

En casa se han de conservar en zonas frescas y aireadas, limpiándolas con un trapo húmedo pero sin lavarlas, pudiendo aguantar varias semanas. Para guardarlas por un tiempo superior es conveniente congelarlas, aunque previamente se les quitaran los extremos, rasparemos la superficie y trocearemos, escaldándolas en agua hirviendo durante unos minutos.

En la mesa

Previamente a elaborar recetas en las que se encuentren presentes las zanahorias o tomarlas en fresco es indispensable limpiarse en profundidad sin desprender toda la piel ya que en ella se encuentran buena parte de sus vitaminas. Una breve cocción aumenta los niveles de beta-caróteno, beneficiosos para el ser humano, aunque el contacto con oxígeno las oxida con prontitud.

En la Región de Murcia es usual encontrar zanahorias frescas cortadas a rodajas en ensaladas como la de lechuga, aunque también en ensaladas calientes de bacalao con verduras, ensaladillas rusas (uno de los aperitivos más típicos en la Región es la marinera, compuesta por una rosquilla, ensaladilla y anchoa), así como en entrantes tipo purés, opas, zumos, menestra o revuelto de verduras.

Algunos guisos de diversas zonas de la geografía murciana cuentan entre sus ingredientes con la zanahoria, destacando por encima de todos el estofado de lentejas y el cocido.

Las guarniciones que acompañan a carnes y pescados suelen disponer de esta hortaliza cocida o en puré como uno de los alimentos que complementan sus sabores.

También se realizan en determinadas ocasiones pan de zanahoria y pasteles de verduras que la incluyen como ingrediente.

Finalmente entre los postres tradicionales del Campo de Cartagena se utiliza para los besos de novia en la diputación de los Puertos de Santa Bárbara, pudiendo elaborar además tartas, bolitas con coco o pasteles con ella.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)