municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Calabaza, Calabacín y Calabaza Totanera

Zonas de producción del calabacín

Zonas de producción del calabacín

Sección de Calabacín donde se aprecia su pulpa comestible

Sección de Calabacín donde se aprecia su pulpa comestible

Información nutricional del calabacín

Información nutricional del calabacín

Ilustración descriptiva de la planta de calabacín [Calabaza, Calabacín y Calabaza Totanera ]
Ilustración descriptiva de la planta de calabacín

Historia

El calabacín, al igual que la calabaza, posee un origen incierto hasta el momento ya que no se puede precisar si los primeros ejemplos de esta planta se dieron en Asia Meridional o América Central. Si se puede precisar que desde tiempo inmemorial el cultivo del calabacín se ha extendido por zonas templadas del planeta como por ejemplo Egipto, Grecia o Italia. Pero serían los árabes quienes desarrollarían la producción de esta verdura por las regiones más occidentales del Mar Mediterráneo, resultando un alimento muy socorrido para las clases medias y bajas durante la Edad Media.

En la actualidad los principales productores mundiales son Holanda, América del Norte, Marruecos, Italia y España. En la Región de Murcia se cultiva en casi todo su territorio concentrándose principalmente en los municipios de Torre Pacheco, Cartagena, Murcia y Molina de Segura.

Características

El calabacín es una variedad de las calabaceras perteneciente a la especie Curcubita pepo. Se trata de una planta rastrera de aspecto arbustivo que produce frutos grandes, generalmente de tonos verdosos (también los hay amarillos o incluso negros), con una corteza algo menos dura que otras especies de su misma familia y cuya pulpa presenta tonalidades blanquecinas. Poseen una forma alargada de unos14-20 cm, pudiendo llegar a los 40 y pesando de media unos 200-300 gramos, aunque también existen especies redondeadas de características similares. Su sabor está dominado por notas amargas con un ligero toque final dulcificado.

Variedades

Existen dos factores básicos para definir las variedades de calabacines: la forma de la planta y el color de sus frutos.

Por la forma de la planta se pueden dar:

  • Calabaceras abiertas. Su aspecto es arbustivo suelto, de poca densidad. Como variedades representativas destacan Dorado, Black zucchini o Caserta.

  • Calabaceras cerradas. También muestran aspecto arbustivo pero mucho más cerrado. Se incluye el Globo mexicano o Águila negra.

Por el color de sus frutos se dividen en las diferentes tonalidades de color verde (de más a menos intenso) y amarillos.

Propiedades nutritivas y salud

El componente que define el calabacín es el agua, seguido por los hidratos de carbono, conteniendo unos niveles extremadamente bajos de grasas y proteínas. Debido a estas particulares, y unido a su aporte de fibra, es un alimento idóneo para personas con problemas de sobrepeso.

Contiene vitaminas C, B y A, además de minerales como el magnesio, sodio, yodo, hierro, calcio y potasio. Estas sustancias generan ciertos beneficios para el ser humano como por ejemplo ayudan en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis del material genético o en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. Además poseen acción antioxidante, regula los niveles de agua en la célula, así como mejora el funcionamiento intestinal y digestivo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)