municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

La Ñora

Cosiendo ñoras

Cosiendo ñoras

Secando los pimientos

Secando los pimientos

Secando los pimientos [Ribacica]
Secando los pimientos

La historia nos cuenta que fueron los monjes jerónimos llegados a Murcia en torno al siglo XVI y XVII los que introdujeron el cultivo de esta variedad de pimiento, concentrando las producciones en las cercanías de Murcia, en las huertas de las actuales pedanías de Guadalupe y La Ñora. Y es en esta última localidad donde se establece uno de los primeros molinos de molienda de cáscara de ñora para la producción de pimentón, el molino de los Casianos.

Orígenes

Debemos entender que la ñora, como pimiento rojo seco, surge en torno al siglo XVII y que su utilización en la cocina podría muy bien datarse desde ese siglo si bien era un producto muy demandado para la manufactura del pimentón, elemento imprescindible para la preparación de embutidos por su carácter de producto conservante y curativo.

El pimentón sería la principal causa de la gran expansión que tendría el cultivo de pimientos de bola en Murcia, especialmente a mediados del siglo XX, momento en el que se expanden las grandes fábricas murcianas de molturación de cáscara de ñora.

Platos

La ñora está inmersa en multitud de platos de la gastronomía murciana. Un pimiento seco que podía ser aprovechado durante todo el año en épocas en las que los pimientos grandes morrones, verdes o rojos, sólo era posible adquirirlos en temporada de primavera verano.

Las migas y las gachas, las gachas tortilleras, el ajo colorao, el ajoharina, los arroces, la calabaza frita, el potaje, un sinfín de recetas en las que la ñora cobra una papel fundamental, sin contar con aquellas que quizás se han perdido en el recuerdo. Sin duda, este pimiento seco debió ser el mejor aliado durante muchos años de las recetas que requirieran de un pimiento o la carne de un pimiento en sofritos cuando no se disponía de pimientos frescos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)