municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Fritura de Chirrete

Chirretes fritos, listos para comer [Chirretes]
Chirretes fritos, listos para comer
M. Dolores Baró

Receta Fritura Chirrete

El clima del Mar Menor es de tipo mediterráneo subtropical con un amplio periodo seco que coincide con la extensa estación estival y unas precipitaciones escasas.

La pesca en el Mar Menor, es por tradición una profesión artesanal y familiar cuyos conocimientos pasa de padres a hijos..

Las especies comerciales que nos encontramos en este mar, proceden de las poblaciones del mediterráneo y  son el pardete, galúa, morragute, dorá, magre, chapa, zarpa, morico, sargo, cántara, anguila, lenguao, salmonete, lobarro, chirrete, sardina, boquerón, zorro, caballo, langostino, quisquilla, cranco, ostra, caracola.

En cuanto a la gastronomía, es evidente que la forma más primitiva de consumir los pescados y mariscos ha sido cruda y posteriormente asada por aquellos primeros homínidos que habitaron estos parajes. Las recetas más utilizadas durante el pasado siglo XX y hasta hoy son:

Caldero, arroz y pescado, arroz y chirrete, arroz y boquerón, arroz y anguila, arroz y chapao, chapao frito con tomate, pescado frito, chirrete frito, escabeche, pescado a la sal, caldo de pescado con patatas, anguila al horno, boquerones en vinagre, sardinas en aceite, marisco cocido, hueva de mújol, marisco a la plancha.

La fritura del chirrete es una de las tapas mas deliciosas que se pueden degustar en las poblciones costeras del mar Menor y en ocasiones en bares especializados en Marisco o pescado.

La especie tiene importancia económica en Mar Menor, donde los "chirretes" son muy estimados, capturándolos con redes especiales, las "chirreteras", de mallas muy frecuentemente demasiado reducidas, y peligrosas por consiguiente para la conservación de la especie.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)