Conejo al ajo cabañil con laurel [Laurel]
Conejo al ajo cabañil con laurel
Canela en arroz con leche [Canela]
Canela en arroz con leche

Los aromas de la gastronomía mundial dependen en buena parte de la utilización de especias y hierbas aromáticas como la pimienta, azafrán, perejil, albahaca, nuez moscada o laurel. No obstante es necesario conocer de primera mano las características de los diferentes productos utilizados para que la combinación resulte eficaz.

Multitud de platos

Los condimentos base (tanto especias como hierbas aromáticas) se pueden utilizar para la preparación de diferentes verduras, sopas saladas, salsas, rellenos, arroces, legumbres o patatas, aunque siempre resultará una simbiosis más adecuada con nuez moscada, pimienta, tomillo o albahaca. Los llamados dulces o suaves (anís, canela o clavo) combinan según su sabor y aroma con recetas dulces como galletas, tartas, sopas, flanes, macedonias, ensaladas o mermeladas. Los fuertes o ásperos pueden formar parte de recetas contundentes a base de carnes, legumbres, verduras o arroces, destacando la pimienta negra o blanca, comino, perejil, romero, laurel, eneldo, clavo o nuez moscada.

El último grupo queda formado por productos como el clavo, jengibre o hinojo, utilizados en cantidades pequeñas para sazonar los anteriores platos.

Recetas murcianas

En la Región de Murcia las hierbas aromáticas y especias se utilizan en prácticamente la totalidad de las recetas tradicionales o modernas. Así, platos como los escabeches de pescado o carnes, guisos, estofados, dulces, ensaladas frescas o calientes y arroces de verduras, marisco o carne se ven aderezados con condimentos autóctonos, como el tomillo y el romero, así como foráneos, como el clavo, comino, canela y nuez moscada.

Otra de las preparaciones que usualmente se elaboran en la región a base de hierbas aromáticas son los aceites condimentados con albahaca, tomillo o romero.