municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Ensalada buscá

Tras la lluvia las Bledas se esponjan

Tras la lluvia las Bledas se esponjan
Julio Pedauyé Ruiz

Hojas de Cama-Roja cultivada

Hojas de Cama-Roja cultivada
Julio Pedauyé Ruiz

Detalle de la hoja de un cerrajón [Caminos del Thader]
Detalle de la hoja de un cerrajón
Julio Pedauyé Ruiz

En primer lugar, por su simpleza, conviene recordar que camarrojas, bledas, acelgas, cerrajones, lisones y rebanisas, entre otras, son las plantas silvestres con las que podemos preparar la ensalada 'buscá', simplemente dándoles un hervor y aderezadas con aceite, sal  y limón. También podemos utilizar las acelgas, bledos o camarrojas hervidas solas o fritas con ajos y tomate, una cáscara de pimiento y una sardina frita (resultan especialmente sabrosas y populares las camarrojas fritas con tomate).

Además de estas ensaladas y hervidos, con las citadas plantas podemos elaborar otros platos más elaborados y contundentes, como son la tortilla de collejas, la sopa de ajo porro, el potaje de garbanzos y acelgas con bacalao o el potaje de collejas e hinojo.

Huevos al plato con hinojos: poner al fuego una cazuelita de barro con un poco de agua, aceite de oliva, sal, las flores, las hojas y los granos frescos del hinojo y cuando esté hirviendo escalfarle un par de huevos frescos encima y retirar del fuego.

Sopa de ajos porros: Rehogar los ajos porros y un poquito de pimentón en una sartén, añadir agua, un par de pimientos choriceros, los tallos de los ajos porros -los cebollinos- cortados muy finamente y sal. Cuando ha hervido una media hora, echar los picatostes de pan.

Potaje de hinojos y collejas: Cocer las judías en abundante agua sin sal y reservar. Poner al fuego un buen puñado de collejas y un atillo de hinojo (toda la planta) recién cogidos en agua fría hasta que arrancan a hervir; en este momento se separan del fuego. A continuación, se unen a las judías cocidas las collejas y los hinojos, una cebolla, una hoja de laurel, una cabeza de ajos previamente asada, un chorro de aceite de oliva y un poco de pimentón, todo lo cual ha de dar un hervor. A la hora de servir, podemos añadir un poco de arroz que se habrá cocido aparte.

Potaje de garbanzos y acelgas con bacalao: Cocer en una olla los garbanzos previamente remojados con el bacalao desalado. En un a sartén freír una rebanada de pan, un diente de ajo y un puñado de almendras y luego, con un puñado de sal y unas hebras de azafrán, machacar en el mortero. Añadir esta pasta junto con las acelgas y unas patatas a la olla. Ajustar el punto de sal y cocer a baja presión/temperatura.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)