De las calabazas se conocen varias clases,entre las que cabe distinguirla 'chirigaita' de molla roja y piel alistada,la 'marranera', la calabaza en verde, la achatada,'la calabaza de olla' o totanera y la de cabello de ángel.

Julio Caro Baroja en, Villanueva del Segura en 1950.

¡No os asustéis los malos estudiantes!... Desconozco porqué del dicho 'le han dado calabazas' para referirse a los malos resultados en los exámenes, pero en todo caso, con los actuales calendarios escolares, el tiempo de calabazas -cuando avanza el otoño- no coincide con el de vuestra cosecha de suspensos.

La calabaza pertenece a la familia de las cucurbitáceas, como el calabacín del que disponemos actualmente todo el año gracias a los cultivos bajo plástico; y fue traída de América tras el Descubrimiento junto con otros alimentos sin los que no podríamos entender nuestra dieta actual, como el tomate o el pimiento.

En la Región de Murcia las calabazas han sido cultivadas tradicionalmente para consumo familiar, en preparaciones tan sugerentes y olvidadas como los buñuelos de calabaza, o para elaborar el repostero 'cabello de ángel'.

Además, en los últimos años la calabaza ha sido incorporada por los nuevos 'gurús' de la cocina a sugerentes platos en los que aporta su sabor suave y aterciopelado y su vistoso colorido.

Autor: Julio Pedauyé Ruiz