municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Tiempo de Calabazas

Calabaza de mediano tamaño (delante una manzana)
Calabaza de mediano tamaño (delante una manzana)
Julio Pedauyé Ruiz

De las calabazas se conocen varias clases,entre las que cabe distinguirla 'chirigaita' de molla roja y piel alistada,la 'marranera', la calabaza en verde, la achatada,'la calabaza de olla' o totanera y la de cabello de ángel.

Julio Caro Baroja en, Villanueva del Segura en 1950.

¡No os asustéis los malos estudiantes!... Desconozco porqué del dicho 'le han dado calabazas' para referirse a los malos resultados en los exámenes, pero en todo caso, con los actuales calendarios escolares, el tiempo de calabazas -cuando avanza el otoño- no coincide con el de vuestra cosecha de suspensos.

La calabaza pertenece a la familia de las cucurbitáceas, como el calabacín del que disponemos actualmente todo el año gracias a los cultivos bajo plástico; y fue traída de América tras el Descubrimiento junto con otros alimentos sin los que no podríamos entender nuestra dieta actual, como el tomate o el pimiento.

En la Región de Murcia las calabazas han sido cultivadas tradicionalmente para consumo familiar, en preparaciones tan sugerentes y olvidadas como los buñuelos de calabaza, o para elaborar el repostero 'cabello de ángel'.

Además, en los últimos años la calabaza ha sido incorporada por los nuevos 'gurús' de la cocina a sugerentes platos en los que aporta su sabor suave y aterciopelado y su vistoso colorido.

Autor: Julio Pedauyé Ruiz

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)