municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

El Tomate

Emperador con tomate

Emperador con tomate

Tomates rellenos

Tomates rellenos

Añadido del tomate

Añadido del tomate

Tomate  troceado
Tomate troceado
 
Tomate Frito [Leiva]
Tomate Frito

Salud

     Los tomates contienen numerosos componentes muy beneficiosos para la salud, y por ello es un excelente integrante de nuestra dieta. El licopeno, sustancia que le da su color rojo, tiene propiedades antioxidantes y previene algunos cánceres y el envejecimiento. Además, es bastante rico en vitaminas A y C, potasio y calcio.

     También se puede machacar una hoja o el propio fruto y utilizarlo como un emplasto sobre las heridas, ya que ayuda a bajar la inflamación y a que cicatricen mejor.

Recetas

Ensalada murciana de atún

Ingredientes para 4 personas: un bote grande de tomates enteros en conserva; 3 latas de atún en aceite; 2 cebollas tiernas; 3 huevos duros; 1 bote de aceitunas negras; aceite de oliva, vinagre y sal.

Elaboración: mezclar en un bol los tomates pelados, despepitados y cortados en daditos muy pequeños, junto a las cebollas tiernas cortadas en discos finos, el atún desmenuzado y las aceitunas negras.

Añadir el aceite y la sal, y remover. Se aconseja servirla muy fría y acompañada de tostadas de pan.

Tomates rellenos de atún

Ingredientes para 4 personas: 3 cucharadas de arroz integral cocido; 70 gramos de atún; 1 cucharada de cebolla picada; 1 pizca de nuez moscada; 1 cucharada de queso blanco; 1 pizca de sal; 4 tomates.

Elaboración: se parten por la mitad los tomates y se ahuecan. Rellenar con el resto de los ingredientes, previamente mezclados.

Salsa boloñesa para pasta

Ingredientes para 6 personas: 1 ramita de apio; 2 cucharaditas de azúcar; 500 gramos de carne picada; media cebolla; 150 gramos de mantequilla; 1 cucharadita de perejil; 1 pizca de pimienta negra molida; 1 pizca de sal; 1 kilo de tomate natural triturado; 1 vaso de vino blanco; 1 zanahoria.

Elaboración: se dora la mantequilla y se añaden las verduras previamente picadas finamente, el vino, el perejil, la sal y la pimienta. Cuando la verdura esté tierna, se incorpora la carne, se rehoga todo bien y se agrega el tomate. Cocer hasta que quede espeso.

Se sirve con pasta cocida y queso parmesano.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)