municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Recetas de la Región de Murcia

Salmonetes del Mar Menor

Freír

Freír

Voltear

Voltear

Salmonete del mar menor

Salmonete del mar menor


Salmonetes del Mar Menor

El salmonete del Mar Menor ha adquirido gran fama, como muchas otras especies autóctonas de la laguna litoral. Posee unos exquisitos sabor y textura, pero lo que hace realmente especial a este pez es el reducido número de sus capturas. Empleadas artes tradicionales en su pesca el salmonete del Mar Menor es un bien escaso que debe saberse apreciar.

De las múltiples recetas en las que esta especie cobra protagonismo, a la plancha es como mejor y más genuinamente disfrutaremos de sus cualidades y fuerte sabor a mar.

El salmonete del Mar Menor nunca llega a medir más de 40 cm. de largo. Su cuerpo es alargado y aplanado lateralmente. Lo más característico de este pez son los dos grandes barbillones largos y bifurcados que salen de su mandíbula inferior. Estos le sirven para tantear en la arena del fondo en busca de su alimento. El color varía en función de la época del año y la profundidad. Oscilando entre el marrón amarillento y el rojo anaranjado. En la aleta dorsal anterior una mancha negra le distingue.  Su cuerpo lo recorren unas bandas transversales amarillas. 

Ingredientes para cuatro comensales

1 kilo y medio de Salmonetes frescos

Sal gorda

Aceite de oliva

3 limones

Modo de elaboración

Paso 1: Preparar el pescado

En la pescadería pediremos que nos descamen el salmonete. Que lo abran y lo limpien por dentro, retirando tripas y suciedad. La cabeza y cola es recomendable no cortarlas.

Paso 2: Hacer a la plancha

Sobre una sartén con antiadherente o preferiblemente sobre una plancha de asar esparcimos sal gorda. Cuando la superficie esté caliente, se irán colocando los salmonetes en fila. Se les añade un hilo de aceite de oliva por encima. Cuando calculemos que están dorados por un lado, se voltean para hacer la otra cara.

Paso 3: Retirar y servir

Con cuidado de no romper las piezas se irán sacando de la sartén para colocarlos ordenadamente en fila en un plato. Cortaremos un limón a la mitad que servirá para aderezar los salmonetes y también se coloca en el plato.

Presentación en mesa y acompañamiento

Los salmonetes se servirán calientes con un par de limones cortados, para aderezar al gusto. Un buen vino para acompañar la comida será cualquier blanco de la Región servido fresco.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)