municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Recetas de la Región de Murcia

Emperador con salsa verde

Ingredientes

Ingredientes

Guarnición

Guarnición

Cortar filetes

Cortar filetes

Emperador con salsa verde [Recetas_Emperador con salsa verde]
Emperador con salsa verde

Emperador con salsa verde

El emperador con salsa verde es una sencilla receta, rápida de elaborar y que sorprende agradablemente al paladar.

La receta del emperador con salsa verde preserva íntegras las cualidades nutritivas del pescado y altera sólo suavemente su sabor, mediante la salsa.

El emperador es un pez de sabor excepcional, la salsa verde combina con cualquier pescado, pero entre los dos forman un tándem especial. El aderezo de esta salsa aporta un delicioso punto picante, tan mediterráneo.

El emperador de los pescados

El emperador es conocido y consumido desde la Antigüedad. Por sus características propias, de sabor y textura, es un pescado fácilmente identificable. También es conocido con el nombre de aguja pala o espadarte.

Su fuerte constitución muscular y la ausencia de espinas, salvo la central, hacen que este pez se presente habitualmente en filetes.

A la plancha, aderezado con una salsa y secundado de sencillas guarniciones se convierte en un preciado manjar.

Ingredientes para 4 comensales

4 rodajas de emperador no muy gruesas

6 diente de ajo

1 cebolla

Perejil picado

Un chorro de vino blanco

Aceite vegetal

Piñones

1 patata

1 berenjena

Harina y Sal

Modo de Elaboración

Paso 1: Preparar los ingredientes

Cortar los filetes de emperador no demasiado gruesos. La berenjena y la patata que se usarán como guarnición se pelan y se cortan a rodajas. Se pica el ajo y la cebolla muy finito para el sofrito. Se corta el perejil, también fino.

Paso 2: Realizar la salsa

Se añade un chorro de aceite de oliva a la sartén y se pone a fuego. Cuando esté caliente se añaden los piñones, y la cebolla y el ajo picados. Salamos al gusto y a fuego medio freiremos hasta que se dore, momento en el que se añade un chorrito de vino blanco y la harina o espesante de salsas. Se mueve todo bien, para que no se formen grumos. El espesor de la salsa debe ser moderado, para ello no se debe ir la mano en la harina, ni pasarlo de tiempo.

Paso 3: La guarnición

En abundante aceite se fríen por separado la berenjena y la patata. Luego se retiran de la sartén y se escurre bien la berenjena. Se añade sal al gusto.

Paso 4: Cocinar el pescado

Por último, se calienta la plancha y se colocan las rodajas de emperador. El filete quedará demasiado seco si se pasara de cocción. Por tanto es necesario hacerlo por ambos lados, sólo el tiempo suficiente.

Una vez doradito, se retira y se sirve al plato. Se cubre con la salsa y espolvoreamos el perejil picado por encima. Se acompaña de la guarnición de patatas y berenjenas.

Presentación en mesa y acompañamiento

El plato tiene una presentación muy vistosa gracias al perejil de la salsa. La guarnición puede servirse en plato aparte, incluso prescindirse de ella. Debe servirse caliente, humeante.

Para acompañarlo vino blanco a una temperatura de ocho a diez grados.

Variantes gastronómicos

La salsa verde admite variaciones en su preparación e ingredientes. Se puede utilizar por ejemplo el caldo de la cocción de unos berberechos y los gajos de estos. Incluso langostinos y laurel, si queremos dar un punto de sabor más marinero. Igualmente en este plato se puede jugar con la guarnición, admitiendo casi cualquier combinación de verduras rehogadas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)