municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Entrantes

Ingredientes

Ingredientes

Friendo los ingredientes

Friendo los ingredientes

Cuajando el huevo con las verduras

Cuajando el huevo con las verduras

Plato terminado[Recetas_Revuelto de verduras]
Plato terminado

     El revuelto de verduras es un plato sencillo, pero muy jugoso y nutritivo.

     La gastronomía de Murcia ha tenido el acierto de acoger la abundancia de materias primas que se encuentran en su entorno. La riqueza de la Huerta, se deja sentir en sus platos. La imaginación del huertano ha sabido combinar sabores y colores como si de una pintura se tratara.

     El revuelto de verduras supone un excelente aporte de vitaminas y proteínas, fácil de digerir y rápido de preparar. Se convierte por tanto en una estupenda opción para acompañar.

La huerta y sus verduras

     La huerta ha sido el motor de la economía de gran parte de la Región de Murcia. La riqueza y variedad de sus cultivos hortofrutícolas se deja sentir en su gastronomía. Desde tiempos árabes, y gracias a la canalización que hicieron del cauce del río Segura, muchas tierras que permanecían baldías se recuperaron para el cultivo.

     El regadío tradicional de canales, acequias y reguerones, permite cómodamente a los huertanos abastecer de agua amplios huertos. Con agua y el clima benigno que reina todo el año, la calidad de las verduras y hortalizas de la huerta de Murcia es sublime. Por tanto, la verdura es la protagonista en las mesas de la Región.

     El revuelto es una imaginativa y sencilla receta, que idearon los huertanos para hacer un almuerzo rápido en el descanso entre faenas.

Ingredientes para cuatro comensales

8 Huevos
200 g de espárragos trigueros
1 Calabacín grande
200 g de champiñones
5 Pimientos
1 Manojo de ajos tiernos
6 Cucharadas de aceite de oliva
Perejil picado

Modo de elaboración

Paso 1: Preparar los Ingredientes

     Es aconsejable ir preparando todos los ingredientes mientras se va calentando el aceite de la sartén. Por tanto, lo primero es lavar y trocear el pimiento rojo, quitándole la semilla y el tallo. Pelar y cortar los ajos tiernos. Trocear y enjuagar los espárragos trigueros. Pelar y cortar, en taquitos, el calabacín. Lavar, escurrir y cortar los champiñones en juliana.

Paso 2: Pochar y freír a fuego lento la verdura

     Una vez caliente la sartén. Pochar los ajos laminados y los espárragos trigueros en el aceite. Añadir los calabacines cortados en cubitos pequeñitos, dejar que se ablanden un poco. Echar los champiñones limpios y cortados en juliana, remover unos minutos hasta que los champiñones empiecen a ablandarse. Añadir los pimientos cortados en tiras, el perejil picado, dejar hacer a fuego lento hasta que todo esté tierno.

Paso 3: Hacer el revuelto

     Batir los huevos y echarlos a la verdura. Sazonar y remover con cuidado hasta que empiece a cuajar. Con el fuego fuerte al principio y bajo después hasta que los huevos estén con cierta consistencia.

Presentación en mesa y acompañamiento

     Se puede servir junto a una ensalada, al ser este un plato que se come como entrante. Cocinado en su punto de aceite, es un abreboca tremendamente sugestivo. No debe pasarse el huevo en el fuego si no el plato quedará demasiado reseco.

     Requiere el acompañamiento de unas rodajas de pan y algo de vino.

Variantes gastronómicas

     A lo largo de la geografía española es un plato estrella para aquellos que gustan de las verduras. Las variantes, siempre con el mismo nombre, son infinitas.

     Se añaden puerros, coliflor, guisantes, cebolletas, zanahorias, habichuelas, berenjenas, brócoli, etc. Se aliñan con albahaca, laurel, pimentón, pimienta, vino de cocina.

     La receta del revuelto se transforma en diferentes platos con el denominador común del huevo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)