municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Recetas de la Región de Murcia

Ensaladilla rusa

Ingredientes de la ensaladilla rusa

Ingredientes de la ensaladilla rusa
M.D. Baró

Ingredientes de la ensaladilla rusa troceados

Ingredientes de la ensaladilla rusa troceados
M.D. Baró

Mezclamos todos los ingredientes

Mezclamos todos los ingredientes
M.D. Baró

Ensladilla rusa terminada

Ensladilla rusa terminada
M.D. Baró

Tapa de ensaladilla rusa con rosquillas
Tapa de ensaladilla rusa con rosquillas
M.D. Baró

Marinera
Marinera
M.D. Baró

Presentación del plato:

Hoy vamos a tomarnos una tapa de ensaladilla rusa. Un bocado delicioso, sencillo y económico...una tapa que nos sacará de apuros en más de una ocasión.

Seguro que en más de una ocasión os habréis preguntado si realmente es rusa o es una ''leyenda urbana'', bien pues, efectivamente es rusa.

El creador fue un chef del lugar cuando trabajaba en un hotel importante de la época (siglo XIX). Comenzó llamándose ''ensalada Oliver'', como su creador, pero con el paso del tiempo solo se recuerda el lugar de origen. En principio este exquisito chef la realizaba con una vinagreta en lugar de mayonesa pero por lo demás no hemos alterado nada.

Ingredientes:

- Patatas

- 250 g de variantes (para ensaladilla)

- 2 latas de atún en aceite de oliva

- 2 huevos cocidos

- Mayonesa.

Elaboración:

Estos son los ingredientes para elaborar una ensaladilla rusa ¿base¿, a partir de estos podemos agregarle más para hacerla aún más sabrosa¿ si cabe.

Primer paso: cocemos las patatas y los huevos

En un recipiente con abundante agua y coceremos los huevos. Ya sabemos que debemos esperar que el agua esté caliente para echarlos. En unos 10 minutos lo tendremos listo para refrescar con agua del grifo y cortarle la cocción (de lo contrario se nos quedará la cáscara pegada y desperdiciaremos mucho huevo). Esperamos que se enfríen del todo para manipularlos.

En una olla o en una olla a presión coceremos las patatas. Pondremos abundante agua y una pizca de sal. Hay quien las pela y las corta en cuadritos para controlar mejor su tiempo de cocción, hay quien las corta por la mitad simplemente y hay quien no las pela para que no le se deshagan. Esto es al gusto. Una vez las tengamos cocidas, les retiramos el agua y las dejamos que se enfríen.

Segundo paso: preparamos los ingredientes

Los variantes al comprarlos cortados solo tendremos que dejarlos escurrir bien todo el vinagre. También podemos hacer nuestro propio variado de encurtidos: pepinillo, pimiento, cebolleta, zanahoria, aceitunas rellenas¿ lo que más te guste.

Los huevos los cortamos en trocitos de similar tamaño y medianitos. El atún lo tenemos escurrido de su aceite y picado pero no en exceso, que se deje masticar.

La patata la cortamos con un cuchillo, no la chafamos porque se nos quedaría una "pasta rusa" y nosotros queremos una ensaladilla. Además debemos procurar no dejarla muy pequeña porque al mover para mezclar todos los ingredientes se romperá aún más.

Ya tenemos todos los ingredientes preparados para mezclarlos en un bol.

A esto le podemos incorporar (que le va de maravilla) unos trocitos de pimiento morrón o de piquillo y unos trocitos pequeños de aceitunas rellenas.

Tercer paso: mezclamos

Tan solo nos queda mezclar todos los ingredientes y añadirle la mayonesa. Es preferible añadir conforme veamos que va necesitando a echarle en exceso.

Podemos hacerla o bien comprarla ya elaborada, en este caso podemos escogerla más ligera para que no resulte muy pesada.

Una vez ligada, la vertemos a una fuente y la presentamos.

Cuarto paso: decoración

Sinceramente esta tapa requiere poca presentación porque se suele servir montada en una rosquilla o bien en raciones, por lo tanto lo que nos importa es que esté deliciosa.

No obstante, mientras la comemos o no es interesante dejarla en la fuente con una capita por encima de mayonesa para evitar que el frío reseque la patata, el huevo o el atún, quedando así protegida.

Presentación en mesa y acompañamiento:

Ya sea en barra, mesa o de pie este bocado lo agradecerá todo el que lo coma. Y como toda ensaladilla, cuanto más tiempo lleve hecha, mucho mejor: ganará en sabor y en frío, que le aporta esa gracia que solo esta ensaladilla tiene.

En los bares de la ciudad podemos pedir una MARINERA y nos servirán una rosquilla con ensaladilla y una buena anchoa. Lo complicado es conseguir comerla sin que se caiga ¡nada!

Aunque puedes pedir una tapa de ensaladilla y te la servirán en un platito acompañado de rosquillas, depende del hambre que se tenga o las ganas de ¿torear¿  a la anchoa. Cuando se piden raciones  la anchoa no la ponen, a menos que la pidas expresamente, que merece la pena.

¿Y para beber? Una refrescante cerveza fresca, la pareja perfecta para prepararnos y recibir la comida divinamente.

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)